22 octubre 2024

El Gobierno aplica un golpe a las obras sociales con un “gesto” para Swiss Medical

La compañía se inscribió como agente de seguro de salud para recibir aportes directos de sus afiliados sin ninguna intermediación.

El Gobierno de Javier Milei le aplicó un duro golpe a las obras sociales luego que autorizara a la prepaga Swiss Medical, una de las más grandes del país, a recibir los aportes de los afiliados de manera directa sin ningún tipo de intermediación.

La medida fue anunciada este jueves por el portavoz Manuel Adorni y está vinculada a las desregulaciones del sector de la salud que se desprenden del mega DNU 70. Ahora, si se suma las obras sociales de dirección (como Osde), hay un universo de más de 3,5 millones de afiliados que pueden hacer sus aportes en forma directa.

Con la inscripción de Swiss Medical en el Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud, los afiliados de la prepaga podrán derivar sus aportes de manera directa sin tener que pagarle a ninguna de las obras sociales que actúan como intermediarias. De esta manera, van a elegir su cobertura de salud, sin costos adicionales, aseguran desde el Gobierno, que busca que otras compañías sigan el mismo camino.

Sucede que con el DNU 70, la administración libertaria permitió que las prepagas se inscriban como Agentes del Seguro de Salud y, así, reciban los aportes de los afiliados de manera directa sin ningún tipo de intermediación. La medida había generado cierta resistencia por parte de las empresas, ya que si bien algunas se habían anotado, las más importantes no lo habían hecho. Pero en los últimos meses, la Superintendencia de Servicios de Salud avanzó con distintos incentivos a fin de que las prepagas se anoten.

En ese marco, ahora Swiss Medical inició su proceso de inscripción en el Registro Nacional de Agentes del Seguro para que los afiliados que hoy triangulan puedan derivar sus aportes de manera directa a la prepaga, ahorrándose el costo de intermediarios.

“El Ministerio de Salud, en una de las primeras medidas de (Mario) Lugones aprobó la inscripción de Swiss Medical, la prepaga más grande del país, al Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud”, anunció Adorni en su habitual conferencia de prensa y sostuvo que este mecanismo evita “tener que pagarle a las obras sociales fantasma que ofician de intermediarias y que se quedaban con un pedazo en concepto de comisión“. Denunció que estos gastos son un “peaje” que ofician de “caja negra, porque nadie sabe a ciencia cierta a dónde van a parar estos fondos”.

Más leídas
Más relacionadas