Se trata del primer convenio con financiamiento externo para la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense.
El gobernador Axel Kicillof suscribió ayer en México un convenio de cooperación entre la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y Litio para México (LitioMx), con el objeto de impulsar el trabajo articulado entre investigadores bonaerenses y mexicanos en materia de desarrollo del litio y su cadena de valor.
El acuerdo fue suscripto junto al gerente regional de México y Centroamérica y Representante de México en la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, René Orellana Halkyer; el director general de LitioMx, Pablo Taddei Arriola, y la titular de su área de Minería, Diana Ruiz.
Se trata del primer convenio con financiamiento externo para la CIC, que ya lleva adelante investigaciones orientadas al agregado de valor en el litio junto al Conicet y la Universidad Nacional de La Plata, en especial en las áreas de energías renovables, movilidad eléctrica y baterías ion litio. En ese sentido, la provincia también avanza con la construcción de un Centro de Investigación en Energías Renovables en el Campus Tecnológico de la institución.
El presidente de la CIC, Roberto Salvarezza, destacó en diálogo con Radio Provincia que “estamos trabajando y transfiriendo parte del conocimiento que adquirimos en Argentina sobre el agregado de valor al litio, mineral muy importante para el almacenamiento de las energías renovables y la electro movilidad”.
En ese sentido, subrayó que “los esfuerzos del mundo están puestos en reducir las emisiones de dióxido de carbono” y advirtió que las baterías de litio pueden ser “claves” para la transición energética.