La postura de Pro en la próxima votación podría ser clave para el futuro de la relación entre el partido y el Gobierno.
El asesor presidencial Santiago Caputo y el ex presidente Mauricio Macri mantuvieron una reunión secreta en las últimas horas, según fuentes de Casa Rosada. Aunque la reunión fue calificada como “muy buena”, las tensiones entre ambos persisten, ya que Macri había sido crítico del entorno presidencial y de Caputo en particular. Además, un enigmático tweet del macrista Fernando de Andreis generó suspicacias en torno a la relación entre ambos sectores.
Este encuentro se da en un momento clave, con la votación del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario en la Cámara de Diputados programada para el próximo miércoles. En el oficialismo, consideran que la postura de Pro en esta votación podría ser determinante para la relación futura entre ambos espacios políticos, especialmente con miras a las elecciones de 2025.
A diferencia de situaciones anteriores, como el veto jubilatorio, el voto de Pro en esta ocasión es incierto. El partido atraviesa internas entre Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, lo que dificulta predecir su posición. El jefe de bloque, Cristian Ritondo, intentará “ordenar la tropa” en una reunión previa a la votación, mientras en el Gobierno se preparan para la posibilidad de que Pro no apoye.
El oficialismo advierte que, si Pro vota en contra del veto, podría considerarse una contradicción, ya que va en contra del superávit fiscal, una de las banderas del partido. Además, el Gobierno evalúa que esa decisión podría “lesionar” el vínculo entre ambas fuerzas políticas y poner en riesgo su futuro como aliados.