Tras la reunión por Zoom de este lunes, el partido encabezado por el expresidente irá a Diputados con la intención de votar a favor de la derogación de la ley.
El PRO anunció su posición respecto al veto presidencial de Javier Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario y señaló que dentro del espacio "siguen pensando lo mismo" que cuando rechazaron el proyecto la semana pasada, aunque apuntaron contra el Gobierno por "agravar" un conflicto que "se podría haber evitado con una gestión profesional y eficiente".
En el comunicado, el espacio que comanda el expresidente Mauricio Macri enfatizó que "siempre ha defendido la bandera de la educación pública" y apuntó directamente contra "la gestión que el Gobierno Nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales".
Entre las principales críticas a la administración libertaria, el PRO cuestionó la prórroga del presupuesto de 2023 "sin establecer con claridad los fondos que se iban a asignar a las universidades durante 2024" y advirtió que el Gobierno "no terminó de conformar las autoridades de la Auditoría General de la Nación, organismo responsable de auditar a las universidades". En ese sentido, también subrayaron que no se constituyó la Comisión Mixta Revisora de Cuentas que define el plan de auditorías para la AGN "ni se derogó la resolución del exprocurador Carlos Zanini del 28 de noviembre de 2022 que impide a la SIGEN, organismo auditor del Poder Ejecutivo, auditar a las universidades". A su vez, cuestionaron: "Llegando al último trimestre del año no ha logrado acordar con los gremios universitarios una paritaria que traiga tranquilidad a docentes y estudiantes".
"En síntesis, habiendo pasado diez meses de gestión el gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado. Como siempre hemos señalado, para el PRO la gestión importa", sentenció el partido
Pese a las críticas, el espacio recordó que su bloque "ya votó mayoritariamente en la Cámara de Diputados hace pocas semanas, rechazando esa ley" y que "siguen pensando lo mismo". "Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante y con nuestro respeto a la ley de Administración Financiera que impide que una ley defina un gasto sin explicar cómo se financia", argumentaron en el texto.