18 octubre 2024

Explicaron cómo será el proceso de auditoría a las Universidades Nacionales

El director de la SIGEN dio detalles sobre cómo se dará la auditoría y qué universidad será la primera en ser examinada.

Luego de que el Gobierno haya autorizado a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a auditar las Universidades Nacionales, su director, Miguel Blanco, adelantó que las auditorías comenzarán la semana próxima en la Universidad de La Matanza.

“En el caso de la UBA, habrá que comenzar por las facultades que reciben mayores montos de fondos y convenios, dado que cada facultad gestiona su parte del presupuesto de manera independiente”, explicó Blanco sobre el futuro de la UBA.

En el anuncio que difundió SIGEN se habla de un "nuevo paradigma" en donde la sindicatura “está rearmando el equipo de trabajo para comenzar cuanto antes”.

“La SIGEN ya había auditado en el pasado hasta el dictamen de 2022. Ahora estamos rearmando el equipo para retomar esas tareas, enfocándonos principalmente en el control del uso de los fondos públicos que reciben las universidades”, indicó Blanco.

Miguel Blanco adelantó cómo será el proceso

 

“Los fondos que manejan las universidades provienen de dos fuentes principales: el presupuesto nacional, que llega a través del Tesoro, y los convenios de trabajo que las distintas reparticiones encargan a las universidades. Ambos tipos de recursos serán auditados, especialmente en lo que refiere a cómo se utilizan y si las universidades subcontratan servicios en lugar de realizarlos con sus propios recursos, algo que ya ha sucedido en algunos casos”, agregó el síndico.

Blanco explicó también que en el proceso de las auditorías se verifica el sistema de control interno, se estudian los procesos y controles que suceden en cada repartición y, a partir de ahí, se revisa el uso de los fondos del Estado mediante un muestreo.

“Nuestro trabajo no abarca la autonomía universitaria. Nos enfocamos exclusivamente en el uso de los recursos públicos”, aclaró Blanco.

UNLaM será la primer universidad auditada

 

Y adelantó que los primeros informes tardarían entre uno a dos meses en aparecer, según el volumen de trabajo. “Los informes son públicos y pueden solicitarse a través de la web de Sigen. Además, estamos evaluando la posibilidad de publicar algunos de los informes directamente en la página web, como hicimos con los fondos fiduciarios este año”, agregó sobre esto.

"Si encontramos irregularidades serias, como indicios de corrupción, derivamos los casos a la Oficina Anticorrupción y a la Fiscalía. Nuestro rol no es hacer denuncias judiciales, pero sí canalizar la información para que se investigue en profundidad”, agregó y concluyó: “Ha habido resistencia en el pasado, pero confío en que ahora se entienda la importancia de estos controles. Al final del día, se trata de garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos".

Más leídas
Más relacionadas