23 noviembre 2024

Renunció el secretario de Relaciones Exteriores, lo reemplaza un funcionario cercano a Macri

Leopoldo Sahores presentó este jueves su renuncia y la Cancillería informó la designación de Eduardo Bustamante en el cargo. La medida se interpreta como una pérdida de peso político de la ministra Diana Mondino.

El secretario de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores, presentó su renuncia. Su salida es parte de una serie de movimientos que reflejan la creciente influencia de la Casa Rosada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que dirige Diana Mondino. Eduardo Bustamante, diplomático cercano a Mauricio Macri y actual Cónsul General en Montevideo, será su reemplazo.

Bustamante, con una destacada trayectoria en el Servicio Exterior de la Nación, trabajó en embajadas argentinas en Angola y Pakistán, y tiene experiencia en temas de seguridad internacional y crimen organizado transnacional. La Cancillería destacó su formación y capacidad profesional en el comunicado que oficializó su nombramiento.

Eduardo Bustamante

La salida de Sahores, quien era cercana a Mondino, se suma a la reciente partida de Ricardo Lagorio, embajador argentino ante las Naciones Unidas, lo que evidencia el creciente control de la Casa Rosada sobre la política exterior. Nahuel Sotelo, nuevo secretario de Culto y Civilización, surgió como una figura clave en esta reconfiguración.

Desde Cancillería, Mondino expresó su agradecimiento por el “profesionalismo y compromiso” de Sahores durante su gestión. Sin embargo, dentro del Gobierno, se interpreta su salida, junto con la del jefe de Gabinete Federico Barttfeld, como una señal de que la ministra perdió peso político.

Leopoldo Sahores

Este movimiento en la Cancillería coincide con otros cambios en el Gabinete, como la designación de un nuevo titular de la Secretaría de Energía, en una medida acordada entre Javier Milei y Mauricio Macri que refuerza los vínculos con el PRO.

Más leídas
Más relacionadas