22 octubre 2024

Avanza en el senado bonaerense un proyecto de La Cámpora

La empresa estatal de emergencia en salud a un paso de ser ley. La oposición rechaza la iniciativa y algunos "faltazos" opositores podrían favorecer al gobernador y a La Cámpora.

El miércoles pasado, los senadores de Unión por la Patria, gracias a que hicieron valer la mayoría propia en la comisión de Presupuesto e Impuestos, se anotaron un poroto consiguiendo que el proyecto, por el que en la provincia de Buenos Aires se crearía una empresa estatal de emergencias en salud, avance un casillero en el camino para convertirse en Ley. El próximo escollo que deberá sortear el proyecto impulsado por el ministro de Salud provincial y dirigente de La CámporaNicolas Kreplak, será este miércoles en la comisión de Legislación General, donde el oficialismo también tiene mayoría, por lo que desde el Gobierno de Axel Kicillof presionaran para que la iniciativa este entre los proyectos a debatir en la próxima sesión del Senado bonaerense.

El proyecto de Ley, que cuenta con media sanción de Diputados, por el que la administración Kicillof quiere crear una empresa estatal de emergencias en salud, va de la mano con la iniciativa de un laboratorio provincial de elaboración y producción de medicamentos, trabado en la Cámara Baja por los diputados libertarios dialoguistas, casualmente el mismo bloque que posibilitó -con el faltazo de dos de sus legisladoras- que el proyecto se aprobado en la comisión previa.

Cabe destacar que ambas iniciativas son impulsadas por Nicolas Kreplak y son los caballitos de batalla que el gobernador pretende convertir en Ley como punta de lanza de gestión de cara a las legislativas del próximo año.

A todo esto, desde los bloques de senadores opositores PRO, UCR+ Cambio Federal y La Libertad Avanza (dialoguista) rechazaron enérgicamente la iniciativa presentando dictámenes en minoría. Entre otros puntos, la oposición cuestiona que el gobierno de Kicillof busca seguir agrandando el estado, incorporando "más militantes". Además de argumentar que ese servicio ya está cubierto por el SAME bonaerense y que los intendentes opositores se oponen porque perderían ingresos del sistema de recupero.

Sobre ese punto, Alejandro Rabinovich, presidente del bloque PRO en la Cámara Alta provincial, alertó: "Al crearse esta empresa estatal, los municipios perderán entre un 5% y 10% de lo que reciben de las obras sociales y prepagas". Y agregó: "Este sistema de recupero es un ingreso importante para muchos municipios. Se les está quitando ese recupero, no el gasto. Eso afectará la capacidad de financiar la atención médica".

Desde el bloque UCR + Cambio Federal calificaron de innecesario el proyecto de Axel Kicillof y La Cámpora. El senador boina blanca Alejandro Cerillo argumentó: "En algunos municipios pequeños, donde hay que cubrir muchos kilómetros de ruta, es muy difícil articular con el IOMA. Hay miles de afiliados que han quedado sin cobertura. Deberíamos estar discutiendo esto, en lugar de crear una nueva estructura estatal. No sirve de nada mejorar la atención inicial si después los hospitales no tienen infraestructura adecuada".

Por su parte, desde el bloque de senadores de La Libertad Avanza "dialoguista", la senadora Silvana Ventura, integrante de la Comisión de Presupuesto, sostuvo que crear una empresa estatal de emergencias aumentaría la discrecionalidad en el manejo de los fondos públicos del gobierno bonaerense: "Nuestra posición es reducir los márgenes de discrecionalidad con los que se administran los recursos. Impulsamos propuestas para aumentar la coparticipación a los municipios y así reducir la dependencia con el poder ejecutivo provincial", dijo.

Vale recordar que a finales de junio, tras ser aprobado en la Cámara Baja bonaerense, gracias a los votos de los nueve diputados libertarios "dialoguistas", los bloques de senadores opositores se unieron en rechazo al proyecto impulsado por Kicillof, Kreplak La Cámpora, pidiéndole al gobernador que "se ocupe de los verdaderos problemas de los bonaerenses".

Comunicado en conjunto de senadores opositores, rechazando la creación de una empresa estatal de emergencia en salud.

 

De ser aprobada este miércoles por la Comisión de Legislación General, algo descontado por el oficialismo provincial ya que Unión por la Patria tiene mayoría en esa comisión, en la próxima sesión el proyecto para la creación de la empresa estatal de emergencias en salud estaría a un paso de convertirse en Ley, siempre y cuando los negociadores oficialistas consigan la mitad más uno de los votos de los senadores presentes.

Para poder aprobarlo con los votos de los 21 senadores propios, desde el oficialismo deberán  "convencer" - al igual que paso en diputados cuando se aprobó el RIGI bonaerense- a 6 senadores opositores a pegar el faltazo o a "ausentarse" al momento de la votación, algo que sería doblemente escandaloso, primero por la férrea negativa al proyecto de los bloques de senadores opositores, incluyendo los libertarios "dialoguistas"; y segundo porque en el Senado bonaerense rige, desde la pandemia, el sistema mixto de sesiones, por el cual los legisladores imposibilitados de asistir al recinto lo hacen de manera virtual.

Más leídas
Más relacionadas