La senadora Eugenia Gil presentó un proyecto junto a sus pares Marcelo Daletto y Agustín Máspoli. Piden la continuidad de nueve obras en Bragado, General Pinto, Los Toldos, Chivilcoy , Carlos Tejedor, Pehuajó, Rivadavia y Carlos Casares.
La senadora Eugenia Gil ha presentado un proyecto de declaración en el Senado bonaerense expresando su profunda preocupación ante el posible cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), organismo responsable de la planificación y ejecución de obras hidráulicas y de saneamiento en todo el país. El proyecto busca visibilizar la incertidumbre que pesa sobre 9 obras esenciales para varios distritos de la Cuarta Sección Electoral.
El proyecto que presentó la misma junto con la coautoria de los Senadores Marcelo Daletto y Agustín Maspoli, ambos del bloque UCR+CF, destaca la necesidad urgente de asegurar la continuidad de las obras hidráulicas y de saneamiento en los distritos de Bragado, General Pinto, Los Toldos, Chivilcoy, Carlos Tejedor, Pehuajó, Rivadavia y Carlos Casares. Estas obras, cuyo avance ha sido nulo en lo que va de 2024, son fundamentales para mejorar la infraestructura de agua potable y el saneamiento en esas localidades.
Entre las obras afectadas se encuentran:
Bragado: Ejecución de perforaciones para extracción de agua y vinculación (Obra N° 18, Etapa 3 a).
General Pinto: Infraestructura de agua potable y desagües cloacales en la Quinta 7.
Los Toldos: Ejecución de perforaciones para extracción de agua y vinculación (Etapa 1b, Obra N° 18).
Chivilcoy: Nueva planta depuradora de efluentes cloacales y optimización de la planta existente.
Carlos Tejedor: Ejecución de perforaciones para extracción de agua y vinculación (Obra N° 18, Etapa 3 a).
Pehuajó: Plan director de distribución de agua potable.
Rivadavia: Plan director de agua potable y desagües cloacales en la localidad de González Moreno.
Carlos Casares: Ejecución de perforaciones para extracción de agua y vinculación (Obra N° 18, Etapa 1b - Moctezuma) y mejora de infraestructura de la red de agua.
La senadora Gil reiteró la importancia de estas obras para el bienestar de las comunidades afectadas, señalando que “ Entendemos la necesidad y estamos de acuerdo en el equilibrio fiscal, de tener las cuentas ordenadas; como así también la transparencia de los organismos. Ello no implica cerrarlo, todo lo contrario que funcionen y bien. Hay que centrarse en el concepto de Estado eficaz y eficiente, no en el "no Estado".
El proyecto de declaración presentado por la senadora insta al Poder Ejecutivo Provincial a intervenir ante el gobierno nacional para evitar el cese de estas obras fundamentales. En el documento, se subraya que el impacto del cierre del ENOHSA sería devastador para los distritos de la Cuarta Sección Electoral, donde las obras proyectadas se encuentran en diferentes fases de ejecución y resultan críticas para el desarrollo local.
Con este proyecto, la senadora Gil espera que sus pares en el Senado acompañen su propuesta, entendiendo la importancia de asegurar la continuidad de estas iniciativas que benefician directamente a miles de familias bonaerenses.