En lo que va de octubre, este indicador cayó un 29% y acumula una baja de 52% en 2024. Además, el dólar financiero mostró señales positivas.
El riesgo país continúa su descenso y alcanzó los 914 puntos al inicio de esta última semana de octubre, impulsado por el buen desempeño de los bonos, que repuntaron en un promedio de 2%. En lo que va del mes, este indicador cayó un 29% y acumula una baja de 52% en el año, reflejando la confianza de los inversores en el ajuste fiscal y superávit logrado por la gestión de Javier Milei.
Acompañando esta tendencia, el dólar financiero también mostró señales positivas: el MEP cayó a $1.133 y el contado con liqui a $1.156, mientras que el dólar blue retrocedió cinco pesos hasta $1.220. Sin embargo, las acciones en el mercado local no mantuvieron el impulso y el índice Merval retrocedió un 1,1% al cierre. En Wall Street, los ADR mostraron movimientos mixtos, con BBVA subiendo un 3% y Pampa Energía cayendo un 2,2%.
Entre los factores que propician este “veranito” financiero, destacan las intervenciones del Banco Central para reducir la brecha cambiaria y estabilizar el mercado. Con intervenciones en el segmento de dólar contado con liquidación y compras de divisas en el mercado, la entidad monetaria logró un saldo positivo en sus reservas por tercer mes consecutivo. En lo que va de octubre, el Banco Central acumuló compras por US$ 1.160 millones.
Otro factor clave fue el éxito del blanqueo de capitales, que inyectó US$ 13.000 millones al sistema, con el 90% de estos fondos aún en las entidades bancarias. Esto no solo fortaleció el flujo de créditos en dólares, principalmente aprovechados por los importadores, sino que también contribuyó a la oferta de divisas en el mercado local, lo que ayudó a contener la presión sobre el tipo de cambio.
Con la inflación moderándose y la actividad económica mostrando algunos signos de mejora, se espera que el riesgo país siga descendiendo. Aunque aún resta que el índice baje por debajo de los 800 puntos para que Argentina recupere acceso a los mercados internacionales de deuda.