Entró al Senado el proyecto para derogar la Ley de Vidal que modificó las jubilaciones del BAPRO. La aceleración en gobernación se da tras la audiencia con el máximo Tribunal de justicia provincial
Ante la presión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Kicillof quiere acelerar la reforma del régimen previsional del Banco Provincia de Buenos Aires Foto: MDZ archivo
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decidió avanzar nuevamente con el proyecto de Ley para derogar la reforma del gobierno de María Eugenia Vidal del 2017 al régimen de jubilaciones y pensiones del Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO). El impulso tomado por Kicillof para poner nuevamente en agenda legislativa las jubilaciones del Bapro se da luego que la Suprema Corte de Justicia bonaerense vuelva a poner de relieve, la semana pasada en una audiencia informativa, que la solución debía ser desde la política y no judicial.
En la audiencia informativa, los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la provincia le recordaron a los representantes del ejecutivo y a legisladores, oficialistas y opositores, que estaba en “suspenso” el dictado de sentencia a la demanda colectiva del gremio de La Bancaria que podría llevar a la quiebra a la provincia de Buenos Aires.
Cabe recordar que, tras la sanción en el 2017 de la Ley 15.008, se modificó el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Bapro, elevando la edad jubilatoria de mujeres y hombres a 65 y sacando, entre otros beneficios, el 82% móvil a los jubilados del Bapro. Por este motivo se presentaron más de 5 mil demandas judiciales contra la provincia de Buenos Aires, cuestionando los artículos 39,41 y 42 de la Ley de Vidal.