El ministro de Desregulación y Transformación del Estado insistió en su discurso de que "la única manera de bajar los impuestos es bajar el gasto público".
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, enfatizó este jueves que "la única manera sustentable de bajar la carga de impuestos es bajando el gasto público" y compartió un gráfico de la variación en la planta de empleados públicos desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia.
"Todo el equipo del presidente Javier Milei trabaja para bajar el gasto", sostuvo Sturzenegger. Para demostrarlo, el ministro acompañó su posteo en X con un gráfico de barras que muestra el recorte en el empleo estatal, que alcanzó a un total de 33.291 trabajadores entre enero y septiembre de este año.
El gráfico también distingue en qué sectores se produjo el recorte. Del total, 20.026 empleados pertenecían a la administración centralizada y descentralizada del Estado, mientras que 11.014 correspondieron a empresas públicas y 2.251 era personal militar y de Seguridad.
La baja del gasto público es una de las mayores obsesiones del presidente Javier Milei y su ministro Federico Sturzenegger. En ese marco, el funcionario le había reclamado a los empresarios congregados en el Coloquio de IDEA que se celebró en Mar del Plata en octubre que "nunca más le pidan al Gobierno bajar impuestos". En su lugar, planteó que el reclamo debe ser "la baja del gasto", ya que cada recorte que impulsa la gestión libertaria "es un impuesto que se le cobra de menor manera al conjunto de la sociedad".
Para concretar esa tarea, el Gobierno se propuso reducir el empleo público a lo mínimo y necesario. En ese sentido, el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que dirige Sturzenegger inició la semana pasada un proceso para intimar a los empleados públicos en condiciones de retiro a iniciar los trámites jubilatorios.
Según la cartera, la medida alcanzaría a alrededor de 10 mil trabajadores, de los cuales más de 6.800 pertenecen a planta permanente. La resolución sostiene que su objetivo es "asegurar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos en el ámbito del Sector Público Nacional", en un contexto de emergencia pública declarada por la Ley Bases.
Esa iniciativa se suma a la evaluación de aptitud anunciada por el Gobierno el pasado 10 de octubre para 40 mil trabajadores estatales. Se trata de un examen de idoneidad estandarizado que tendrá lugar en diciembre de este año, y de no aprobarse, podrían perder sus puestos.