En el decreto publicado en el Boletín Oficial se modifica el artículo 30 de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional N° 17.741. Aseguran que solo 4 películas de 2023 superaron los 100.000 espectadores.
Por medio del decreto 984/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció los nuevos criterios referidos a los aportes a las películas nacionales de largometraje por exhibición en sala cinematográfica y señaló que los montos serán “sobre el producido bruto de boletería con deducción de los impuestos que graven directamente al espectáculo”.
La medida modifica el artículo 30 de la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional N° 17.741 y según indicaron están basados en la “calidad, audiencia y eficiencia”.
De acuerdo a lo señalado por el Gobierno, en los últimos años hubo “una caída significativa en la participación de la audiencia local”.
Según indicaron, en 2014, el cine nacional captaba un 17,84% del total de espectadores, mientras que el año pasado descendió al 7,35%.
En 2023, de las 236 películas estrenadas que contaron con el apoyo del INCAA, 100 no lograron alcanzar siquiera los 1.000 espectadores mientras que solo 4 superaron los 100.000.
Ante la situación económica del país remarcaron que “resulta necesario adecuar la normativa a la coyuntura actual como parte de políticas públicas destinadas a promover la calidad de las películas que sean vistas y consideradas por el público argentino”.
El subsidio otorgado será del 70% del producido bruto de boletería hasta alcanzar el costo de una película nacional de presupuesto medio “sin interés especial”.
Cuando los filmes sean de interés especial, el subsidio será del 100% del producido bruto de boletería con el mismo límite.