Finalmente llegó el mensaje del Gobernador hacia la expresidenta luego de que se la consagrara titular del Partido Justicialista nacional. La interna en el peronismo no logra encontrar una salida.
El gobernador Axel Kicillof dio a conocer anoche sus felicitaciones públicas a Cristina Fernández de Kirchner luego de ser proclamada como presidenta del Partido Justicialista (PJ) nacional. El mensaje llegó en un contexto en el que el distanciamiento entre ambos marca el termómetro de la interna en el peronismo.
"Felicito a @CFKArgentina y a todos los compañeros y compañeras de la lista de Primero la Patria por este nuevo desafío al frente del Partido Justicialista", manifestó el primer mandatario provincia en sus redes sociales. La salutación escueta dejó otra muestra del vínculo frío entre ambos dirigentes.
Horas antes, Cristina había sido proclamada por la junta electoral del PJ para convertirse en la nueva conductora del partido. De este modo, se estima que la expresidenta asuma a su nuevo cargo el próximo 17 de noviembre, fecha en la cual estaba previsto que se realice la elección. Algunas voces señalan que podría existir un acto masivo ese mismo día, pero todavía no hay confirmación oficial al respecto.
El saludo Kicillof no hizo mención a Ricardo Quintela, el candidato fallido que quedó en el camino luego de que le dieran de baja su lista. La detección de irregularidades en los avales marcó a fuego el destino del riojano, que concurrió a la Justicia Federal sin éxito. De todos modos, el cacique del interior avisó que no se quedará de brazos cruzados.
Desde Federales: un grito de Corazón, la lista encabezada el gobernador de La Rioja, ratificaron su compromiso y la continuidad del espacio al que calificaron como "entusiasta de militancia, épica federal y convicción movimentista". Se refirieron a la impugnación de la Junta Electoral a su lista y sostuvieron "que es falso no haber conseguido los avales requeridos, ya que los mismos en cantidad más que suficiente, se entregaron con recepción aceptada y ante múltiples testigos, en tiempo y forma".
"La tarea del ahora es 'frenar a Milei' y eso no se logra con consignas fuertemente gritadas y escasamente consolidadas en prácticas concretas. Hay nuevas demandas de la sociedad y eso requiere de una organización fuerte y moderna que las comprenda y las represente, no está de más recordar la necesidad, histórica, de enamorar nuevamente a nuestro pueblo", sostuvo el escrito y advirtieron: "Si no ampliamos, repetiremos derrotas".
En la jornada del martes, tanto Cristina como Máximo Kirchner protagonizaron actividades en dos distritos bonaerenses enemigos. La expresidente realizó un encuentro con pequeñas y medianas empresas en Avellaneda, municipio comandado por el kicillofista Jorge Ferraresi. Además, el líder de La Cámpora fue a Esteban Echeverría, comuna gobernada por Fernando Gray.
El presidente del PJ bonaerense no se olvidó de la interna y apuntó contra quienes critican a CFK, pero también hizo alusión al recorte de fondos que hace el presidente, Javier Milei, a la provincia de Buenos Aires. “A nuestro pueblo lo vienen cagando a palos con despidos, con pérdida del poder adquisitivo, porque todo te sale más caro. Milei está castigando a la provincia de Buenos Aires, dejándola sin recursos, por pensar diferente”, dijo.
Luego, disparó: “Algunos creen que construyen autoridad enfrentando a Cristina como diciendo 'me estoy pelando con la más grandota'. No, te estás peleando con la que persiguieron, con la que quisieron matar, con la que pone la cara. Autoridad no se construye peleando con la compañera o el compañero, la autoridad se construye peleando contra los poderes concentrados y el poder extranjerizante de nuestro país”.