El Gobernador bonaerense invitó a los alcaldes de todas las fuerzas políticas a exigir en conjunto por obras nacionales abandonadas. La convocatoria no encuentra acompañamiento y los municipios ponen el ojo en los recursos provinciales.
El gobernador Axel Kicillof salió con los tapones de punta contra el presidente Javier Milei, y recordó las casi mil obras nacionales que abandonó en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, convocó a los intendentes de todas las fuerzas políticas a realizar un reclamo colectivo al Gobierno nacional. A priori, los alcaldes del PRO y la UCR no muestran señales de acompañamiento y se enfocan en la pelea por fondos bonaerenses.
“Frenar la obra pública es un crimen social”, sentenció el primer mandatario provincial al titular un comunicado en el que destrozó la orientación que adoptó el gobierno nacional. Entonces, indicó: “Por capricho ideológico, Milei frenó 1.000 obras públicas en nuestra Provincia, muchas con alto grado de avance. En un país con tanta desigualdad y déficits estructurales, la obra pública es una herramienta de desarrollo indispensable”.
Luego, Kicillof manifestó que “nuestra oposición me pide que insista y me parece bien que se pliegue al reclamo”, y expresó que “a lo largo de esta semana estaré invitando a los intendentes de todas las fuerzas políticas a firmar con nosotros un reclamo conjunto al gobierno de Milei”.
“Las rutas nacionales sin inversión se deterioran y se vuelven más peligrosas. Las obras abandonadas se vandalizan e intrusan. No son un renglón de una planilla, son obras que mejoran la integración, obras que educan, curan y que generan empleos. El país sin obras pierde derechos y oportunidades, pierde futuro”, concluyó el Gobernador.
Ante el llamado del Gobernador, La Tecla realizó consultas a intendentes del PRO y radicales para conocer una respuesta al respecto. Las primeras apreciaciones arrojaron un desinterés marcado por la propuesta y, por consiguiente, no hubo acompañamiento. Como contrapartida, resaltaron que poseen obras provinciales inconclusas.
Desde el municipio de San Nicolás, comandado por Santiago Passaglia, señalaron que durante la gestión de Alberto Fernández no tuvieron obras nacionales y que con Javier Milei no esperaban que cambie la situación. Del mismo modo, indicaron que tampoco cuentan con obras provinciales en la actualidad.
En ese marco, indicaron que “el sistema está invertido. Se ayuda con recursos y obras como premio a los que hacen las cosas mal. En cambio, en San Nicolás, como tenemos las cuentas ordenadas y seguimos siendo el municipio récord en obra pública, no nos bajan obras. Nos sostenemos solos”.
“Sería bueno que se empiece a medir la eficiencia en el Estado y el buen uso de los recursos, y se premie a los que hacen las cosas bien y no al revés como ahora”, afirmaron y remarcaron: “Los recursos que tenemos de Provincia son los que nos deben girar por Ley como la Coparticipación, pero no hay ninguna obra provincial”.
En tanto, otro jefe comunal amarillo del interior prefirió no expresar si está de acuerdo o no con el llamado del Gobierno bonaerense. “Prefiero no meterme en la disputa Nación y Provincia”, manifestó en relación a la batalla política que encarnan Kicillof y Milei.
Por su parte, desde la Unión Cívica Radical buscan consensuar una postura en y expresarla como Foro de Intendentes. La situación interna que atraviesan no es la mejor y la intención es mostrar un planteo unificado de cara al Poder Ejecutivo bonaerense. Sin embargo, las primeras apreciaciones que surgieron no fueron en sintonía con la convocatoria del oficialismo.
"No me parece la propuesta del Gobernador”, dijo un intendente que puso de relieve la situación que atraviesa su distrito con los recursos provinciales. A su vez, señaló: “También tenemos obras de la Provincia que están inconclusas y no veo que sea por ahí el camino".
Otro jefe comunal boina blanca fue más categórico y sostuvo: “Las obras nacionales que tenemos paralizadas las reclamo yo”. Su postura tiene que ver con no "tercerizar" con la Provincia la exigencia a Nación y que los municipios, en todo caso, planteen a la Gobernación las cuestiones vinculadas a la gestión bonaerense.
Tanto radicales como integrantes del PRO relataron que hasta el momento el gobierno de Kicillof no les depositó la cuarta cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. Tal situación ya los tiene preocupado y comienzan a impacientarse. Contar con recursos frescos es una necesidad de suma urgencia que poseen en los distritos.
A mediados de agosto, el Ejecutivo transfirió el tercer desembolso $38.106 millones a los 135 municipios. El monto total del programa es de $116 mil millones y por ahora PBA desembolsó $87.255 millones. La última cuota se espera con ansias, pero todavía no llega.