El ministro de Economía, Luis Caputo, le agradeció a “los argentinos” por confiar en el rumbo económico del gobierno de Javier Milei.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el fin de la primera etapa del blanqueo de capitales, durante la cual se declararon 20.085 millones de dólares. “Agradezco a todos los argentinos que confiaron en este profundo cambio de rumbo económico, político, cultural e institucional que el presidente Javier Milei está llevando a cabo”, expresó Caputo en sus redes sociales. La primera fase del programa concluyó el 8 de noviembre tras una semana de prórroga otorgada por el Gobierno.
El régimen, implementado en julio, permite regularizar diversos bienes y dinero en efectivo sin límite y sin costo, siempre que se destinen a inversiones en proyectos gubernamentales, bonos, o inmuebles. De no optar por esas inversiones, los contribuyentes deben abonar una alícuota del 5%, que aumentará al 10% en la segunda etapa si los fondos superan los 100.000 dólares.
Desde el inicio del blanqueo, 104.390 contribuyentes participaron y depositaron sus fondos en cuentas CERA y ALyC, con el fisco recaudando hasta el momento 263.000 millones de pesos en concepto de impuesto especial. El Régimen de Regularización de Activos, regulado por la AFIP (hoy ARCA), continuará en una segunda etapa desde el 9 de noviembre de 2024 hasta el 7 de febrero de 2025, con tasas impositivas más elevadas para quienes no opten por las inversiones designadas por el Gobierno.
El programa permite blanquear una amplia variedad de activos tanto en el país como en el exterior. En Argentina, incluye dinero en efectivo, inmuebles, acciones, participaciones en sociedades y valores cotizados en mercados regulados, mientras que en el exterior se aceptan propiedades, dinero en cuentas bancarias, títulos, valores y bienes muebles ubicados fuera del país.
Aquellos interesados en adherirse al régimen tienen hasta el 7 de mayo de 2025 para completar el trámite en el portal “Régimen de Regularización de Activos Ley N° 27.743” de ARCA.