14 noviembre 2024

Acusaciones del PRO y los libertarios por un proyecto de Kicillof

Desde ambos espacios ratificaron que votarán en contra de la iniciativa para reformar el sistema jubilatorio de los trabajadores del Bapro, que se debatirá el jueves en la Cámara alta. Ritondo acusó a los libertarios "dialoguistas" de ser aliados del oficialismo y "traidores del cambio". La oposición ratificó su negativa.
Misiles y acusaciones del PRO y los libertarios por un proyecto de Kicillof
La sesión del jueves próximo en el Senado bonaerense promete alcanzar un alto vuelo, con un menú que incluye varios temas de gran calado, entre ellos algunos propuestos por el gobernador Axel Kicillof.

El temario incluirá, por ejemplo, la iniciativa para reformar el sistema de jubilación del personal del Banco Provincia, que desató una gran polémica y una oleada de críticas -algunas muy fuertes- desde un sector de la oposición.

La iniciativa tuvo ya despacho de mayoría en la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara alta, donde el oficialismo impuso su número ante las propuestas en minoría presentadas por el resto de fuerzas.

Misiles y acusaciones del PRO y los libertarios por un proyecto de Kicillof

El grupo, presidido por Marcelo Feliú (UxP), contó con el aporte de los también peronistas Pablo Obeid, Federico Fagioli, Amira Curi, Laura Clark, Adrián Santarelli, Ayelén Durán y Sofía Vanelli, mientras que los opositores contaron con el concurso de Christian Gribaudo, Aldana Ahumada, Alejandro Rabinovich, del PRO; Alejandro Celillo, Agustín Máspoli y Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal) y Silvana Ventura, de los libertarios “dialoguistas”.

En las últimas horas, amarillos y mileístas lanzaron una andanada de críticas acerca de la iniciativa que propone modificar el proyecto impulsado durante la gestión de María Eugenia Vidal (Ley 15.008), restableciendo la edad jubilatoria de las mujeres en 60 años y cambiando el régimen de movilidad, un reclamo de la Suprema Corte ante la avalancha de juicios por parte de beneficiarios del sistema.

El diputado nacional y presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, fue el más vehemente, con una publicación en sus redes sociales que tituló "LOS NUEVOS ALIADOS DE KICILLOF: LOS TRAIDORES DEL CAMBIO".

El legislador amarillo recordó que que “en el año 2017, cuando María Eugenia Vidal era Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, sancionamos la ley 15.008 que eliminó las jubilaciones de privilegio para los empleados del Banco Provincia”, añadiendo que “los privilegios de unos se pagan con el esfuerzo de otros, y mucho más aún en una provincia en la que los recursos son muy escasos y las necesidades son enormes”.

“Hoy, el gobernador Axel Kicillof, con la ayuda de algunos senadores bonaerenses que entraron defendiendo el cambio desde La Libertad Avanza, quiere dar marcha atrás con esta medida y devolverle los privilegios a unos pocos”, lanzó, en referencia a los llamados libertarios “dialoguistas”.

No faltan quienes ven en este ataque directo un intento por romper un acuerdo que se estaría gestando entre el oficialismo y el bloque libertario que conduce Carlos Kikuchi en la Cámara alta, e integrado además por Silvana Ventura y Sergio Vargas, que le daría a Unión por la Patria los tres votos que necesita para dar media sanción a la iniciativa del Ejecutivo (hoy contaría con 21 manos, todas propias, sobre 24 que necesitaría para imponer el número en la sesión).

El exministro de Seguridad del vidalismo no fue el único en disparar. También lo hizo el mileísta Carlos Curestis, titular del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, quien sostuvo: “Axel Kicillof envió un proyecto a la Legislatura para que vuelvan las jubilaciones de privilegio al BAPRO. Sí, que unos pocos cobren millones financiado con más déficit fiscal, mientras el 60% de los bonaerenses son pobres. Desde ya, desde NO LO VAMOS A PERMITIR”.

“Espero que quienes consiguieron sus bancas en nombre del cambio y la libertad no sean cómplices de esta maniobra que busca llevarnos al pasado, donde un grupo minúsculo tiene privilegios por sobre otros que sufren la voracidad de la casta. Por mandato del Presidente Javier Milei, vinimos a terminar con esto”, agregó.

El rechazo libertario fue ratificado por el propio Sebastián Pareja, principal armador del mileísmo en la provincia de Buenos Aires, quien sostuvo que “Kicillof, el mayor degenerado fiscal en la historia de la PBA, quiere restablecer por ley el 82% móvil en las jubilaciones del Banco Provincia. Lo intentó en 2022 y no pudo porque le dieron la espalda en la Cámara de Diputados. Ahora vuelve a insistir, pero a través del Senado. Desde @senadoreslla no vamos a ser NUNCA partícipes de este tipo de locuras”.

Y añadió: “Me pregunto si este irresponsable recuerda cuando su líder política, Cristina Férnandez de Kirchner, vetó el 82% móvil en 2010. El jueves quedará claro quiénes son los cómplices del gobernador”.

En igual sentido ratificó su oposición la bancada del PRO, que preside el marplatense Alejandro Rabinovich, señalando: “Rechazamos el proyecto presentado por el gobernador Axel Kicillof que busca derogar la ley N° 15.008 para restablecer las jubilaciones de privilegio del personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, explicaron que “dicha ley, votada durante el mandato de la gobernadora María Eugenia Vidal permitió dar sustentabilidad a un sistema previsional que atravesaba dificultades financieras, protegiendo las cuentas públicas de los bonaerenses y reduciendo el déficit del 52% al 23,7%”.

“Por este motivo, adelantamos nuestra posición de mantener esta ley en pos de un sistema de seguridad social equitativo, justo y solidario”, expresaron, y consideraron que “la propuesta enviada pone en riesgo la posibilidad de brindar protección social futura a los trabajadores del banco y compromete el futuro de quienes obtendrán su jubilación o pensión a través del Instituto de Previsión Social, el cual también enfrenta un déficit”.

Finalmente, fueron taxativos en señalar que “así las cosas, lo certero es que el PRO va a rechazar la iniciativa del gobernador Axel Kicillof aunque aún no está definido con certificación real que la sesión vaya a realizarse”.

Más leídas
Más relacionadas