La iniciativa es promovida por legisladores del PRO, La Libertad Avanza, la UCR y Coalición Cívica tras la condena judicial a Cristina Kirchner. Qué implicancias tiene su aprobación.
Después de que la Cámara de Casación confirmara la condena de 6 años para la ex presidenta y vice Cristina Kirchner por la Causa Vialidad, en la Cámara de Diputados buscan aprobar el proyecto de Ley de Ficha Limpia, el cual impediría, de ser aprobado, que personas condenadas por corrupción puedan ser candidatas a ocupar cargos públicos. La iniciativa, impulsada por el oficialismo, ya cuenta con el apoyo de la mayoría de las bancadas, aunque también tiene lugar pedidos de modificaciones que bloquean la discusión.
Hay legisladores que buscan ampliar el proyecto de ley a otros delitos además de la corrupción y que también se aplique a funcionarios en ejercicio. Asimismo, algunos sectores buscan incluir una instancia confirmatoria de la condena antes de que sea efectivo el impedimento de ser candidato. El proyecto se trataría el miércoles de la semana entrante y los bloques legislativos que lo impulsan mantendrán reuniones para consensuar las distintas posturas alrededor del mismo.
En torno a la ficha limpia hay cuatro proyectos distintos. El de mayoría fue firmado por el PRO, La Libertad Avanza y los radicales, mientras que la Coalición Cívica tiene firmas en disidencia. El texto se compone de un simple artículo el cual establece que no pueden ser candidatos ni precandidatos los condenados por cohecho y tráfico de influencias, fraude, malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales y enriquecimiento ilícito.
El proyecto busca introducir que la sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme y esté confirmada por un órgano judicial de instancia superior, impida a cualquier persona condenada en dicha situación a postularse a algún cargo público. Ello tendría efecto hasta una eventual revocación o cumplimiento de pena. Este fue uno de los puntos de debate ya que están quienes apoyan esta postura y quienes prefieren que la ley se aplique a quienes tienen condena firme. Además de la iniciativa de mayoría, están las de Encuentro Federal, por un lado, y Unión por la Patria, por el otro.
El tema ya fue debatido en dos ocasiones: 2017 y 2019, aunque nunca llegó a ser votado en el recito legislativo. Esta semana sería la primera ocasión en la que llegará dicha instancia. En caso de ser aprobada la ley (se necesitan 129 votos a favor), Cristina Kirchner quedaría inhabilitada para presentarse en las próximas elecciones, ya que la Cámara de Casación confirmó el fallo en primera instancia que la condenó en diciembre de 2022 a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua en la Causa Vialidad.