El medida había sido anunciada la semana pasada y finalmente fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Tras su condena, desde el Ejecutivo indicaron que se “torna inadmisible que pudiera seguir percibiendo asignaciones de privilegio”.
Luego de anunciar que se quitarían las jubilaciones y pensiones de privilegio en casos de corrupción, el Gobierno finalmente oficializó la medida respecto de Amado Boudou, condenado a cinco años y diez meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.
La decisión se fundamentó en la Ley 24.018, la cual exige buen desempeño y honor en el ejercicio de altos cargos públicos para acceder al beneficio.
De esta manera, la decisión de la Anses hizo énfasis en que la revocación busca enviar un mensaje contundente sobre los valores éticos e institucionales en la función pública.
“El mal desempeño y los delitos contra la administración pública afectan no solo el sistema democrático, sino también la confianza de la sociedad en sus dirigentes”, señalaron.
Y agregaron: “El hecho de haber sido encontrado culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función pública, torna inadmisible que pudiera seguir percibiendo asignaciones de privilegio“.
“La indignidad que sobrevino y el daño al erario público justifican esta decisión”, sostuvo el Gobierno la quita de la jubilación de Boudou, que ascendía a $6.814.272 según el último informe de gestión.