21 noviembre 2024

Kicillof se opuso a la privatización de la Hidrovía: “Un país no se mueve por un mercado”

El Gobierno nacional anunció la licitación de la vía navegable por 30 años. El gobernador de Buenos Aires dijo que la medida es anticonstitucional.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que el presidente Javier Milei “no puede privatizar” la Hidrovía y anunció que actuará contra lo que considera una violación de la Constitución Nacional. Durante un acto en San Pedro, al borde del Paraná, Kicillof recordó que el artículo 124 de la Constitución establece que los recursos naturales pertenecen a las provincias y afirmó: “La provincia de Buenos Aires no va a permitir que se entregue la soberanía argentina” . También propuso declarar al Canal Magdalena como un sitio de interés provincial.

El mandatario criticó la reciente licitación anunciada por el Gobierno para la privatización de la Hidrovía por 30 años, con opción a prorrogarla otros 30. La vía navegable es clave para el comercio exterior argentino, canalizando el 80% de las exportaciones. Comparó el debate actual con la histórica disputa por la libre navegación del Paraná durante la batalla de la Vuelta de Obligado en el siglo XIX, afirmando que se repite la discusión sobre si Argentina seguirá siendo “solo productora de materias primas” o buscará agregar valor y fomentar la industria nacional.

 

Kicillof también cuestionó la intención de privatizar Aerolíneas Argentinas y otras políticas económicas del Gobierno. “Un privado no va si no se llena el bolsillo, pero un país no se mueve por un mercado”, sentenció.

Además, el gobernador criticó las decisiones internacionales de Milei, como rechazar el ingreso a los BRICS y su acercamiento a la OTAN, señalando que estas medidas “ponen en peligro al país” y rompen con la tradición argentina de neutralidad y paz. “Los BRICS representan más de un cuarto de la economía mundial. Hay que ser necio para no reconocer su importancia”, añadió.

Por último, Kicillof advirtió sobre una supuesta “vuelta al centralismo” y acusó al Gobierno de buscar concentrar recursos en la Ciudad de Buenos Aires en perjuicio de las provincias. “Pensamos que la discusión entre unitarios y federales era cosa del pasado, pero ahora quieren quitarnos todo para entregarlo a las 20 manzanas de la ciudad porteña”, concluyó.

Más leídas
Más relacionadas