El senador kirchnerista indicó que todo es parte de un proceso de persecución contra líderes del peronismo. El exgobernador de Entre Ríos está condenado a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El senador kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro realizó una fuerte defensa del exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, luego de que la Justicia pidiera su detención inmediata y rechazara un habeas corpus en el que solicitaba su liberación.
Urribarri fue condenado en 2022 a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos luego de un juicio por corrupción y se encuentra desde este martes alojado en la Unidad 1 de Paraná junto a su cuñado, Juan Pablo Aguilera.
De Pedro se manifestó al respecto en su cuenta de X y apoyó al exmandatario provincial.
“La decisión judicial contra Sergio Urribarri es arbitraria, injusta e infundada. Una muestra más de la persecución mediática y judicial contra quienes no se dejaron subordinar por el poder de turno”, señaló el legislador.
Y agregó: “Acompaño a la familia Urribarri en este momento tan difícil como injusto”.
El Caso
El ex mandatario fue detenido por orden de Casación tras considerar que existe un riesgo de fuga. Según el fallo, esta posibilidad se debe a sus “vínculos importantes”, tanto locales como internacionales, y a su capacidad económica. La decisión responde a un cambio de criterio, ya que antes la justicia había rechazado encarcelarlo, pero ahora el tribunal entendió que la confirmación de la condena eleva el peligro de que no se someta al procedimiento judicial.
El ex funcionario fue condenado en 2022 por delitos de peculado y negociaciones incompatibles con su cargo, luego de que se probara que desvió fondos públicos para financiar campañas electorales mediante contratos de imprenta y publicidad. Si bien la sentencia fue confirmada por la Casación provincial en 2023, Urribarri presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, manteniendo la esperanza de revertir el fallo.