26 noviembre 2024

El Gobierno confirmó la reestructuración del Fondo Nacional de las Artes

Desde abril del año que viene se destinará mayor porcentaje del presupuesto para financiar actividades y programas, y se reducirán los gastos de funcionamiento.

El Gobierno de Javier Milei confirmó la reestructuración del Fondo Nacional de las Artes (FNA), con el objetivo de otorgar mayores créditos para financiar actividades y programas. Así quedó establecido en el Decreto 1029/2024 publicado este viernes en el Boletín Oficial.

La administración libertaria había adelantado hace algunos meses que volvería a ser un “banco de artistas”, con un tope del 20% de su presupuesto para pagar salarios y con el 80% restante para el apoyo de actividades culturales y artísticas, junto con la implementación de los créditos UVA.

“El instrumento primario de promoción del FNA será el otorgamiento de créditos. En todos los casos, el otorgamiento estará condicionado a que no se desvirtúen, durante el proceso de utilización de los inmuebles y maquinarias construidas o adquiridas, las altas finalidades de superación artística que persigue el organismo”, indica uno de los artículos del decreto, que establece nuevos objetivos para el Fondo. Además, se indica que el directorio -de 14 miembros- se reunirá mensualmente.

El decreto luego agrega: “Las operaciones de crédito del FNA se denominarán en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) o especies. El Fondo podrá establecer diferentes mecanismos de implementación de dichos créditos, los cuales incluyan: a) créditos grupales con responsabilidad solidaria de todos los miembros, b) créditos con fiadores, los cuales podrán requerir una contragarantía en obras o de un porcentaje de ingresos del artista, c) anualidades perpetuas o temporarias, con contragarantías en las obras del artista”.

Sobre la otorgación de estos mecanismos a los artistas, se indicó que se hará “únicamente con garantía real de hipoteca en primer grado sobre el bien que graven”. Además, el FNA podrá brindar becas, subsidios, subvenciones, contribuciones o premios de estímulo a las actividades artísticas “únicamente con los beneficios de las rentas, intereses e ingresos que pueda obtener por cualquier título, inclusive por legado, herencia o donación y contribuciones que reciba”. En tanto, el Fondo podrá recibir donaciones, legados y contribuciones para financiar las actividades o la implementación de programas específicos.

Más leídas
Más relacionadas