El Presidente cuestionó al kirchnerismo por el memorandum que el gobierno de Cristina Kirchner firmó con Irán y se refirió a la alianza estratégica con el país de medio oriente.
El presidente Javier Milei informó que Argentina e Israel firmarán un memorandum de entendimiento destinado a combatir el terrorismo y las dictaduras. El anuncio fue realizado durante el Encuentro Empresarial entre ambos países, llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos avanzando en un memorandum histórico con el gobierno israelí, una alianza bilateral entre dos naciones hermanas, en defensa de la libertad y la democracia”, expresó el mandatario.
En su discurso, Milei comparó su iniciativa con decisiones tomadas por gobiernos anteriores. “Mientras los kirchneristas hacían un memorandum con Irán, nosotros hacemos uno con Israel”, afirmó, en alusión al controvertido acuerdo firmado en 2013 entre el gobierno de Cristina Kirchner y la República Islámica de Irán. El Presidente destacó que este nuevo entendimiento refuerza la relación estratégica entre Argentina e Israel.
Milei también reafirmó que Israel y los Estados Unidos son los principales aliados estratégicos de su gobierno. En su exposición, el Presidente reiteró su compromiso con el capitalismo y el libre mercado como motores de desarrollo. Resaltó que el sistema capitalista logróduplicar la expectativa de vida global y afirmó: “La innovación pasa a ser una obligación. No adaptarse es un camino a la miseria”. Citó al ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, para reforzar su defensa del libre mercado: “Frente a cada necesidad aparece un mercado”.
Finalmente, Milei elogió al pueblo israelí como ejemplo de superación e innovación. “Si uno no innova, la realidad lo lleva puesto. El pueblo de Israel lo entiende muy bien y es una inspiración para mí. Lograron literalmente hacer agua de las piedras en medio del desierto”, concluyó, destacando los logros de Israel como fuente de aprendizaje para Argentina.