Días atrás, Javier Milei aseguró que la vicepresidenta no forma parte del Gobierno. En este contexto, el jefe de Gabinete arriba a la Cámara alta a dar el informe de su gestión.
Invocando el artículo 101 de la Constitución Nacional y el 215 del reglamento interno del Senado, Victoria Villarruel convocó a los miembros de la cámara alta para el próximo miércoles, a fin de “recibir el informe del señor jefe de Gabinete de Ministros”.
La convocatoria es para las 10 de la mañana y responde al citado artículo de la Constitución, que prevé que “el jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”.
Desde que está en su cargo, cuya asunción se produjo el 3 de junio de este año, Guillermo Frncos sólo fue una vez a la Cámara de Diputados, donde a principios de septiembre pasado respondió durante cinco horas más de 70 preguntas que le hicieron llegar más de 30 diputados de las diferentes bancadas, que se sumaron a las 2.135 que respondió por escrito en su informe.
Diputados marca la agenda
El arribo del jefe de Gabinete al Senado estará atravesado por la sesión del día anterior en Diputados, donde la oposición intentará conseguir el quorum y rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia sobre el canje de deuda.
Como se informó, a iniciativa de los bloques de Unión por la Patria (UxP) y Encuentro Federal, a los que se sumaron algunos legisladores del radicalismo, la Cámara de Diputados convocó a sesión especial para el próximo martes a las 15, en la que se tratará el DNU 846.
A través de ese decreto, el Gobierno pretende flexibilizar las condiciones para canjear deuda en moneda extranjera, otorgando “superpoderes” al ministro Luis Caputo para futuros canjes, ya que en concreto lo libera de las exigencias que fija la Ley de Administración Financiera en cuanto a montos, plazos o intereses a favor del Estado.
Interna a cielo abierto
Esta semana, en declaraciones televisivas, el jefe de Estado afirmó que “Villarruel no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones” y hasta la acusó de ser parte de “la casta”.
La vicepresidenta “no participa de las reuniones de Gabinete; decidió no participar. Hace mucho tiempo que decide no participar en las reuniones de Gabinete… Ella está más cerca del círculo rojo, de lo que ella llama ‘la alta política’, y lo que nosotros llamamos ‘la casta’”, aseguraba Milei.
Allegados a Villarruel, quien no opinó directamente sobre los dichos del Presidente, aseguraron que la titular del Senado estaba “sorprendida” por esos conceptos que, literalmente, marcan una ruptura sin retorno entre los exaliados.
Para el senador José Mayans (UxP), en tanto, el Gobierno Nacional decidió "limpiar" a la titular del Senado, luego de haberla dejado "afuera" de la agenda libertaria. "La dejaron afuera y comenzó a hacer su agenda propia, y ahora decidieron 'limpiarla'", aseguró sobre este conflicto que mantiene en vilo al oficialismo.