26 noviembre 2024

El Gobierno apoyará el proyecto de Ficha Limpia y complicaría a Cristina Kirchner

La iniciativa del PRO busca impedir que personas condenadas en segunda instancia, como es el caso de la ex vicepresidenta, participen en elecciones para cargos públicos.

El oficialismo confirmó su respaldo al proyecto de ley de “Ficha Limpia”, que se tratará este jueves en la Cámara de Diputados, en medio de una semana parlamentaria intensa, con cinco sesiones programadas en tres días. La iniciativa, impulsada por el PRO, busca impedir que personas condenadas por corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos públicos. Sin embargo, desde la Casa Rosada insisten en que su apoyo no tiene como objetivo proscribir a Cristina Kirchner, según aclaró el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El debate de la “Ficha Limpia” ya estaba previsto para la semana pasada, pero la sesión no se realizó por falta de quórum, lo que desató críticas hacia el oficialismo y otros bloques. En esa ocasión, faltaron dos diputados de La Libertad Avanza y tres del PRO junto a aliados habituales como los tucumanos de Independencia y los legisladores de Innovación Federal. Estas ausencias fueron decisivas para no alcanzar los 129 presentes necesarios, algo que llevó al presidente de la Cámara, Martín Menem, a levantar la sesión sin conceder prórrogas.

 

En este contexto, desde el Gobierno aseguran que el jueves “todos los diputados oficialistas estarán presentes”, aunque remarcan que la responsabilidad de juntar los votos recae sobre el PRO, al ser el bloque impulsor de la propuesta. “Vamos a acompañar, como lo hicimos la otra vez. No es una prioridad nuestra, pero vamos a estar todos”, afirmaron fuentes cercanas al Ejecutivo.

La discusión sobre la “Ficha Limpia” también incluye un debate político más amplio, ya que desde algunos sectores de la oposición sospechan que el oficialismo podría buscar beneficio si Cristina Kirchner queda habilitada para competir en las próximas elecciones. Sin embargo, Francos rechazó esta interpretación: “Estoy de acuerdo con la sustancia de la ley, pero no con la circunstancia. No me gustaría que se entienda que está hecha en contra de Cristina Fernández de Kirchner” .

El proyecto se votará en una sesión que también incluirá otros temas relevantes, como el juicio en ausencia y el voto argentino en el exterior. En paralelo, el Gobierno evalúa convocar a sesiones extraordinarias para diciembre, aunque no incluiría en el temario el presupuesto 2025, otro punto de tensión con la oposición.

Más leídas
Más relacionadas