El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ya tiene en mano a su propio régimen para inversiones estratégicas. Asimismo, designó como autoridad de aplicación al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la ley de Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, más conocida como "RIGI bonaerense". De esta manera, el gobernador Axel Kicillof ya tiene las herramientas legales para regular proyectos desde cinco millones de dólares en adelante.
A través del Decreto N° 2938, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo oficializó la promulgación de la Ley N° 15.510 sancionada por la Honorable Legislatura el 14 de noviembre de este año. La normativa lleva las firmas tanto de Kicillof como el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
El objetivo del RIGI bonaerense está puesto en:
Fomentar la inversión y producción de sectores estratégicos que generen valor agregado.
Impulsar la generación de empleo calificado y/o registrado.
Promover el desarrollo de proveedores provinciales.
Fomentar la promoción, desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías, conocimientos e innovación.
Diversificar la matriz productiva.
Aumentar las exportaciones provinciales y/o la sustitución de importaciones.
Promover un desarrollo territorial más equitativo.
Desarrollar nuevos sectores productivos.
Los sectores alcanzados son:
Industria manufacturera.
Servicios (incluye de turismo, logística, y otros servicios).
Industrias culturales.
Salud.
Intensivos en recursos naturales (incluye minería, energía, petróleo y gas).
Asimismo, podrán estar alcanzados por el presente Régimen aquellos proyectos que sean declarados de interés estratégico por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires.
Los proyectos alcanzados son:
Planta o inversión nueva.
Ampliación de planta o ampliación de instalaciones existentes, cuando el incremento de la capacidad teórica de producción sea como mínimo del 30 %, sin disminuir el empleo.
Nuevo proceso productivo, cuando la nueva inversión sea superior al 30 % del valor del activo fijo existente según libros a moneda constante o valor de mercado, de los dos el mayor y no se reduzca el empleo.
En cuanto a los montos de los proyectos se estableció:
Desde cinco millones de dólares estadounidenses (USD 5.000.000) hasta cincuenta millones de dólares estadounidenses (USD 50.000.000).
Más de cincuenta millones de dólares estadounidenses (USD 50.000.000) y hasta doscientos millones de dólares estadounidenses (USD 200.000.000).
Más de doscientos millones de dólares estadounidenses (USD 200.000.000)
Los incentivos tributarios serán:
Exenciones parciales del pago de los impuestos Inmobiliario, sobre los Ingresos Brutos, y de Sellos, conforme corresponda según el artículo 15 de esta Ley.
Estabilidad fiscal con el alcance establecido en el artículo 17 de esta Ley.