Las medidas anunciadas por el titular del Banco Central, Santiago Bausili, beneficiarán a exportadores, importadores y empresas con deuda externa.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció nuevas medidas para flexibilizar el cepo cambiario, buscando dinamizar las operaciones de comercio exterior y facilitar la gestión de recursos por parte de exportadores, importadores y empresas con deuda externa. Entre las disposiciones destacadas se encuentran la ampliación de plazos para la liquidación de divisas provenientes de exportaciones y mayor flexibilidad en el manejo de fondos derivados de financiamiento externo.
A través de la Comunicación A 8137, el BCRA amplió los plazos de liquidación para exportadores de bienes y servicios. En el caso de exportaciones realizadas bajo el programa Exporta Simple, el período general se amplió a 365 días corridos, beneficiando a pequeñas y medianas empresas. Para exportaciones de soja, maíz y trigo, el plazo de liquidación se duplicó de 15 a 30 días corridos. Además, los exportadores que cobren anticipadamente tendrán un margen mayor de 20 días hábiles para liquidar las divisas, frente a los 5 días que se exigían anteriormente.
En el ámbito de financiamiento externo, el BCRA desarrolló que los fondos provenientes de colocaciones de deuda en el exterior no estarán sujetos a liquidación inmediata en el mercado de cambios durante los primeros 180 días. Esto permite a las empresas mantener los recursos fuera del país hasta el primer vencimiento de intereses, promoviendo una mayor flexibilidad en la administración financiera. En algunos casos, este plazo puede extenderse hasta 365 días si los fondos no exceden el monto necesario para cubrir pagos de capital e intereses.
Por otro lado, en el sector de importaciones de servicios, se reduce el plazo para acceder a dólares oficiales. Las empresas que realicen importaciones en áreas culturales, recreativas y personales podrán efectuar pagos a proveedores externos en 30 días, en lugar de los 90 días establecidos anteriormente. Este cambio busca equiparar los plazos con los de sectores como turismo y salud, que también cuentan con restricciones temporales.
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, explicó que estas flexibilizaciones son parte de un proceso gradual: “El cepo lo tenemos por el riesgo de lo que pase con las acciones y con las deudas que heredamos. Por eso lo vamos levantando en capas, en función de los flujos”.