Según un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en noviembre de 2024, se observa un crecimiento interanual de los Recursos de Origen Nacional. Cuáles son los números que impactan en la provincia
Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance relativamente homogénea en noviembre: con una sola excepción, todas las jurisdicciones exhibieron crecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. Santa Cruz se ubicó en la peor situación (-0,7%) mientras Misiones fue la provincia con mayor recuperación en términos reales (+6,5%). El promedio del conjunto se situó en +2,1%.
En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), la mayoría de las provincias exhibieron aumentos reales en el mes de noviembre de entre 0,2% y 5,7%. El promedio de todo el conjunto se situó en +1,8%.
En noviembre de este año llegaron al territorio bonaerense $940.421,1 millones en concepto de coparticipación nacional y el año pasado en el mismo mes la transferencia fue de $342.637,4 millones.
Esa diferencia de $597.783,7 millones implicó que los recursos federales crecieran un 174.4% en la comparación interanual.
La información que suministra la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación, toma en cuenta los fondos que son depositados por parte del gobierno Federal en las arcas bonaerenses.
Los recursos transferidos a las administraciones provinciales surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye para este informe cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.