02 diciembre 2024

Milei cruzó a Marcos Peña por su "respeto" a Cristina Kirchner

El presidente cuestionó al ex jefe de Gabinete de Mauricio Macri luego de que este elogiara a Cristina Fernández de Kirchner por su "honestidad intelectual".

El presidente Javier Milei cruzó este lunes al exjefe de Gabinete Marcos Peña luego de que este admitiera que él "respeta" a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner por su "honestidad intelectual" y su "convicción para impulsar una agenda de cambio". El libertario aprovechó el comentario para chicanear al sector de la oposición que le cuestionó un supuesto acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. "Pactar con los Kukas", ironizó el jefe de Estado.

La relación entre el Gobierno y sus principales aliados en la oposición atravesó uno de sus momentos más tensos la semana pasada cuando los legisladores oficialistas decidieron no dar quórum en la sesión de la Cámara de Diputados que se proponía tratar el proyecto de Ficha Limpia, una ley que busca prohibir las candidaturas de personas condenadas en un tribunal de segunda instancia por delitos de corrupción.

Inmediatamente, dirigentes del radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO cuestionaron la postura de La Libertad Avanza y algunos llegaron a denunciar un acuerdo entre el Gobierno y el kirchnerismo para que la exvicepresidenta - la principal afectada si se viera aprobada el proyecto- pudiera ser candidata en las elecciones Legislativas del año que viene y así aprovechar al máximo la polarización.

Eso desató la furia en la Casa Rosada, lo cual derivó en una contestación de La Libertad Avanza al PRO donde recordaron que "durante el gobierno de Mauricio Macri no se trató ningún proyecto de 'Ficha Limpia', y se propuso como candidato a vicepresidente al mayor defensor de los fueros en el Senado de la hoy condenada Cristina Fernández de Kirchner". "Es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política. Utilizar la vara suiza en la gestión ajena pero no en la propia es por lo menos llamativo", había cuestionado el comunicado oficialista.

En ese sentido, el propio Javier Milei tomó el guante y volvió a apuntar contra el PRO luego de que Marcos Peña, una de las figuras más importantes del Gobierno de Mauricio Macri diera su opinión sobre Fernández de Kirchner.

"A Cristina Kirchner la veo desde un lugar de respeto. Siento que mucho de lo que vivimos, más allá de los errores que cada uno puede haber cometido, hubo una honestidad intelectual en nuestro grupo y el del kirchnerismo superior a mucha otra gente que tiene menos claro el para qué está en la política y está por estar. Le respeto la convicción para impulsar una agenda de cambio. No la comparto la agenda, pero respeto ese rol", aseguró Peña durante una entrevista con Cenital.

El mandatario libertario reposteó la cita de la exmano derecha de Mauricio Macri y sentenció: "Pactar con los Kukas". La ironía presidencial suma tensión a un vínculo complejo con su principal aliado, mientras el panorama de cara a 2025 parece cada vez más incierto.

Por su parte, la última manifestación pública del líder del PRO ocurrió el mismo jueves pasado, con la caída de la sesión. "Quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina: ¿Queremos o no queremos un país sin corrupción?", se había preguntado el expresidente. Resulta evidente que sus dichos no fueron bien recibidos en la Casa Rosada.

Más leídas
Más relacionadas