04 diciembre 2024

Postergan la quita total de subsidios a las tarifas de luz y gas hasta abril

La secretaria de Energía, María Tettamanti, expresó que trabajan en un sistema de “tarifa focalizada” para brindar asistencia a quienes realmente lo necesitan.

El Gobierno nacional anunció que extenderá hasta abril de 2025 el esquema actual de subsidios a las tarifas de luz y gas, según confirmó la secretaria de Energía, María Tettamanti. La funcionaria explicó que se trabaja en la implementación de una “tarifa focalizada” para brindar asistencia exclusivamente a quienes realmente lo necesitan. Este modelo apunta a mantener un bloque subsidiado para el consumo básico, mientras que los costos reales se reflejarán en consumos mayores, promoviendo el uso eficiente de la energía.

La segmentación de subsidios por niveles de ingreso (N1: altos, N3: medios y N2: bajos) se encuenta vigente desde 2022. Aunque el plan original era eliminar los subsidios a principios de 2025, el cronograma se ajustó debido a cambios recientes en el área energética y la necesidad de prevenir cortes masivos durante el verano. “Pagamos más por tarifas, pero pagamos menos impuestos. Esto ayuda a reducir el déficit fiscal y la inflación”, destacó Tettamanti en el evento Energy Day .

 

En paralelo, el Gobierno prorrogó por seis meses la emergencia energética y amplió hasta julio el plazo para la Revisión Tarifaria Integral (RTI). Este proceso definirá los niveles de inversión y los aumentos tarifarios para los próximos cinco años. Tettamanti afirmó que ya se trabaja en este tema con el nuevo interventor del ENRE, Osvaldo Rolando, y aseguró que la RTI garantizará que las tarifas sean “justas y razonables”, cubriendo costos y asegurando rentabilidad para las empresas proveedoras.

La secretaría también enfatizó que la transición hacia un sistema de tarifas sin subsidios deberá ser gradual. “Nos hubiera gustado publicarlo esta semana, pero seguimos ajustando los cálculos del impacto en las tarifas”, explicó. En cuanto a los plazos, señaló que podría realizarse en etapas, similar a la RTI de 2017. El nuevo esquema de subsidios busca equilibrar las diferencias climáticas y las necesidades energéticas de cada región, especialmente en gas natural, mientras se avanza hacia un sistema más equitativo y sostenible.

Más leídas
Más relacionadas