27 diciembre 2024

Paraguay ordenó que Kueider pague una fianza y cumpla prisión domiciliaria

Su secretaria, Iara Guinsel Costa, declaró que los USD 200 mil incautados le pertenecían a ella y sufrirá las mismas consecuencias que el senador.

 

La Justicia paraguaya imputó al senador argentino Edgardo Kueider y a su secretaria Iara Guinsel Costa por tentativa de contrabando, tras ingresar al país con más de USD 200 mil sin declarar. Ambos fueron detenidos en el Puente Internacional de la Amistad y, tras la audiencia, el juez Humberto Otazú les otorgó el beneficio del arresto domiciliario en Asunción, imponiéndoles una fianza de USD 150 mil cada uno. Según el acta de imputación, intentaron “ocultar las sumas de dinero” para evitar los controles aduaneros.

Los fiscales Édgar Benítez y Gabriel Segovia argumentaron que la conducta de Kueider y su secretaria violó el artículo 336 de la ley de Contrabando, destacando el transporte de dinero en un compartimento que evitó la revisión normal de la aduana. Además, solicitaron cuatro meses de preparación investigativa para analizar posibles nuevos participantes y ampliar la imputación, en caso de ser necesario. Entre el dinero incautado se contabilizaron USD 211.102, 640 mil guaraníes y 3,9 millones de pesos argentinos.

 

Por su parte, Kueider aseguró en un comunicado que permanecerá en Paraguay hasta que se esclarezcan los hechos. “Independientemente de cómo el magistrado resuelva, seguiré en el país hasta que se aclare mi situación procesal”, afirmó el senador, quien representa a Entre Ríos desde 2019. Su secretaria declaró que el dinero le pertenecía, pues sería apoderada de una empresa paraguaya, y presentó documentos que ahora son investigados por la fiscalía.

Oscar Orué, director de ingresos tributarios de Paraguay, relató que Kueider se presentó de manera respetuosa como senador argentino, pero advirtió que tendría problemas si el hecho trascendía. “Nosotros, ante una situación así, no podemos dejar pasar”, declaró Orué, quien confirmó que se incautaron el vehículo y el dinero, mientras se espera una decisión judicial para avanzar con el proceso administrativo.

Más leídas
Más relacionadas