26 diciembre 2024

El duro decreto de Javier Milei para expulsar a Florencia Misrahi de la ARCA

El Gobierno formalizó la salida de la extitular de la agencia con puntos contundentes en los fundamentos de la medida firmada por Javier Milei y Luis Caputo.

Un decreto presidencial publicado este lunes en el Boletín Oficial confirmó la ya anunciada salida de la abogada Florencia Misrahi del cargo de Directora Ejecutiva de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP.

La decisión se fundamenta en el dictamen de una comisión conformada por el Procurador del Tesoro, el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación y el Síndico General de la Nación. De esta manera, se argumenta en el decreto que "la titular de la Agencia precitada se ha apartado de uno de los ejes centrales de este gobierno, que es la simplificación del régimen tributario"

Este incumplimiento se enmarca dentro de las causales previstas en el segundo párrafo del artículo 7° del Decreto N° 1399/01, habilitando su remoción.

Ese artículo incluye fundamentos contundentes para una expulsión. Indica que el titular de la ARCA "podrá ser removido de su cargo por el Poder Ejecutivo Nacional en caso de incumplimiento sustancial del Plan de Gestión" y agrega: "además, constituirá justa causa de remoción el mal desempeño en el cargo".

En el mismo decreto se acepta la renuncia del abogado Juan Alberto Pazo al cargo de Secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía, y se lo designa como nuevo Director Ejecutivo de la ARCA para completar el período restante del mandato. Pazo es considerado idóneo para ocupar este puesto estratégico, que tiene una duración de cuatro años y cuyo desempeño está sujeto al cumplimiento de un Plan de Gestión previamente establecido.

La creación de la ARCA, en reemplazo de la AFIP, responde a un cambio estructural en el manejo de la recaudación fiscal y el control aduanero, con el objetivo de optimizar la eficiencia y la transparencia en estos procesos. La remoción de Misrahi y el nombramiento de Pazo reflejan la intención del Poder Ejecutivo de avanzar en estas metas, alineándose con los objetivos definidos por el actual gobierno.

El motivo que terminó de le puso fin a la ya tensa situación de Florencia Misrahi fue "la decisión de modificar el régimen tributario de streamers e influencers digitales", explicó el Gobierno. Aclararon que la medida "fue tomada de manera inconsulta, y será revertida de manera inmediata tras su salida".

Desde la cuenta Oficina del Presidente continuó explicando que "este Gobierno no va a perseguir a las nuevas formas de negocios digitales y reafirma su compromiso para trabajar en un régimen tributario simplificado”.

“La solución al persistente déficit fiscal que sufrió por décadas la República Argentina no es buscar nuevas formas de recaudación sino bajar el gasto público”, culminó el anuncio.

Más leídas
Más relacionadas