El expresidente aprovechará la convocatoria para criticar ciertos aspectos de La Libertad Avanza, como la falta de apoyo al proyecto de Ficha Limpia.
El PRO cerrará el año con una doble jornada liderada por Mauricio Macri, quien busca reafirmar la identidad del partido frente a las tensiones con La Libertad Avanza (LLA). Este viernes, el expresidente encabezará una reunión del Consejo Directivo Nacional del PRO en el barrio porteño de Abasto y participará de un evento organizado por la Fundación Pensar, liderada por María Eugenia Vidal. Ambos encuentros tendrán como eje marcar diferencias con el gobierno de Javier Milei, en un contexto de creciente desconfianza entre las fuerzas políticas.
Macri, recién llegado de un viaje por Medio Oriente, aprovechará estas instancias para criticar ciertos aspectos del oficialismo, especialmente el reciente destrato hacia el PRO y la falta de apoyo del bloque libertario al proyecto de Ficha Limpia en el Congreso. “Seguramente habrá un balance”, adelantaron fuentes del partido amarillo, aunque la ausencia de figuras clave como Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en Diputados, y otros dirigentes cercanos a Patricia Bullrich refleja la fragmentación interna.
El evento de la Fundación Pensar se perfila como una vidriera para mostrar la estructura del PRO, con la presencia de gobernadores e intendentes, y reforzar su identidad diferenciándose de LLA. Sin embargo, las dudas sobre la posibilidad de confluir en una misma alianza electoral con Milei están ganando fuerza entre los dirigentes macristas, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, donde figuras como Leandro Santoro y Martín Lousteau amenazan con desbancar a ambos sectores en las próximas elecciones.
Mientras tanto, Macri lidera una resistencia interna para evitar que LLA coopté la base histórica del PRO, algo que el gobierno de Milei busca impulsar con Bullrich como enlace. Sin embargo, voces dentro del PRO, como la de Diego Santilli, le aconsejaron al expresidente que reduzca las tensiones. “El vínculo entre la Casa Rosada y el macrismo está atravesando su fase más crítica”, sostienen fuentes cercanas a las negociaciones entre ambas fuerzas.