La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa mantuvo un encuentro el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Cuáles fueron los puntos mas picantes de la reunión.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa mantuvo un encuentro el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Cuáles fueron los puntos mas picantes de la reunión. Elogios, pedidos, reclamos y balances.
En diálogo con La Tecla, el titular de Carbap, Ignacio Kovarsky, comentó los detalles del cónclave además de analizar la actual coyuntura para el campo. Al respecto mencionó: "Llevamos 19 puntos para tratar. En los más álgidos, en los que menos estamos de acuerdo se debatió bastante, y eso tiene que ver con la Ley Fiscal Impositiva, que más allá de que acordamos muchas cuestiones previas, hay algunos detalles dentro de la normativa que todavía son importantes revisar".
En esta misma línea agregó: "Esto tiene que ver, por ejemplo, con el artículo 163 y no estamos de acuerdo en la manera en que se actualizarían las cuotas, y fue un punto de debate. Así que en esos puntos costó un poco más".
“En algunos puntos discutimos más y fue más álgido y no tuvimos algunos acuerdos, pero en el resto, la verdad que sí, la predisposición del gabinete” comentó Kovarsky.
Otro de los puntos fue la situación respecto a la Terminal del Puerto de Quequén donde mencionó: "Allí Carbap cree que hay que ir a una nueva licitación, pero nosotros no estábamos de acuerdo el contenido con el pliego que habían presentado como borrador".
Sobre esta cuestión, el dirigente rural comentó: “Hay que trabajar un nuevo pliego, el que se envió contemplaba un 30% de resguardo para uso del Estado como intermediario en las exportaciones para asegurar que todos puedan exportar”.
“Es un montón el volumen 30%. Nosotros entendemos que ese artículo hay que modificarlo. Y estamos de acuerdo que hay que licitar y la necesidad de transparencia del manejo del Puerto en la licitación es fundamental. Pero, la verdad es que ponerse de acuerdo y para debatirlo tenemos un año” reclamó.
También señaló: “Después hubo temas como el nuevo plan de brucelosis, temas de apicultura, lechería, educación, seguridad, temas que fueron más de trabajo, de planificación para ver cómo seguimos trabajando juntos. También se habló algo de trazabilidad electrónica”.
Sobre el balance de este año que termina Kovarsky expresó: “El 2024 fue muy duro para el campo por el impuesto inmobiliario, entonces empezamos con eso”
Sobre el diálogo con los puntos expuesto comentó: “En algunos puntos que llevamos, que ya lo habíamos hablado también con legisladores, hay algunos preacuerdos de modificación de la fiscal impositiva, que tiene que ver con el reconocimiento del 20% para el sur oeste, que siempre estuvo en descuento y se había perdido en la anterior y eso queremos que se incluya”, además agregó: “Nosotros que quede por ley los reconocimientos a algún cumplimiento y a la justificación. Ellos quieren que sea una postestad del Ejecutivo”.
En referencia la relación con el Gobierno provincial, el titular de Carbap sentenció: “La relación con el Ministerio, que es el área que nos compete, es buena. Tenemos muy buen diálogo, el ministro y tiene muy buena predisposición. La relación con el Gobernador (Axel Kicillof) por ahora es ausente. Desde julio para acá hemos pedido una audiencia y hasta ahora no hemos tenido respuesta”.
Además añadió: "Entendemos que Carbap, que es la entidad que nuclea todas las rurales de Buenos Aires y también de La Pampa, tiene que tener un trato como tenemos con La Pampa, con Sergio Ziliotto. Un trato donde hay reuniones de trabajo, donde se debaten los temas y así como el Gobernador se junta con gente de los gremios de la educación o con otros actores que no los ataja el Ministro, también se tiene que juntar con Carbap”.
Respecto a la administración nacional puntualizó estar “muy de acuerdo en haber acomodado a la macroeconomía, muy de acuerdo en hacer un país mucho más lógico, menos burocrático, más fácil para la gente, por supuesto un momento difícil para haber bolsillo de dos, y en cuanto a lo que compete lo rural, tuvimos un buen comienzo, donde se mostraron señales muy claras y muy buenas de apertura al mundo. Lo que pasa es que hoy estamos trabados en una falta de cronograma de baja retenciones. Vamos a cansar de decir que si no tenemos eso es muy difícil seguir trabajando. Hoy la rentabilidad agrícola es nula y es pérdida en campo alquilado, en muchísima área, entonces seguimos perdiendo productores, seguimos teniendo un pecho de crecimiento, la verdad que no estamos creciendo”.
Fuente: La Tecla