El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó que las medidas podrían implementarse antes de fin de año.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, , adelantó que el Gobierno planea extender la vigencia de las licencias de conducir y permitir que su renovación no sea presencial, aunque mantendría la obligatoriedad de verificar las aptitudes psicofísicas del conductor. La medida, que dependerá de la adhesión de cada provincia al Código de Tránsito revisado, podría implementarse antes de fin de año.
En paralelo, el ministro confirmó el cierre inminente de la Comisión Nacional del Microcrédito (Conami), que brindaba asistencia a emprendedores sin acceso al sistema financiero formal. Según Sturzenegger, la entidad “tiene 100 personas trabajando y una cartera de créditos, pero los sueldos son más grandes que toda la cartera de créditos que tiene. Eso se cierra mañana”. La medida será oficializada en el Boletín Oficial, mientras se cuestiona el impacto de la desaparición de este programa que promovía la economía circular y mejores ingresos para familias emprendedoras.
El ministro también anunció reformas en el sistema universitario, destacando que las universidades públicas deberán realizar sus compras y contrataciones a través de portales del sector público para garantizar la transparencia. Además, los salarios y gastos de las universidades deberán registrarse en el Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif), lo que suspenderá los contratos interadministrativos directos entre el Estado y las instituciones educativas. Sturzenegger subrayó: “Los procesos deberán ser transparentes, no habrá contrataciones directas con universidades”.