26 diciembre 2024

Dura respuesta de la Federación Agraria a los acopiadores

"Las cooperativas prestan servicios, no buscan lucro" - La entidad agropecuaria remarcó las bondades de este tipo de asociaciones y explicó por qué no gozan de exenciones sobre el impuesto a las Ganancias.

En medio del debate sobre la exención del impuesto a las Ganancias sobre la actividad de las cooperativas, la Federación Agraria Argentina emitió un comunicado por medio del cual defendió a estas asociaciones y expresó una valoración del rol que cumplen como “dique de contención frente a la concentración agropecuaria y la desaparición de los productores”.

El texto que dejó trascender la entidad llegó como una respuesta a la carta que la Federación de Acopiadores le hizo llegar a Federico Sturzenegger por medio de la cual requería que este tipo de organizaciones paguen el gravamen. Además, acusan que esta dispensa respecto de tributo provoca un desbalance en la competencia.

“Una vez más en la Argentina se dan debates estériles, equivocados y que perjudican el desarrollo del interior del país y a los productores. Desde sectores o intereses privados se vuelve a confundir una cooperativa con una sociedad comercial. Desconocimiento que es atribuible a intereses que no valoran el aporte del cooperativismo agropecuario en nuestro país”, comienza el disiento el texto.

Por su parte, aclara que la actividad de estas asociaciones tiene como finalidad la de prestar un servicio y buscar el lucro, por lo tanto, no tiene exenciones. Agrega también que el excedente que obtiene se adjudica a cada asociado y explica que estos sí pagan impuesto a las Ganancias.

“Las cooperativas son un pilar fundamental en el agro argentino. Son una red productiva, su existencia federaliza el país, fomenta que los pueblos sigan con vida, que los jóvenes vean un futuro de desarrollo personal”, insiste la Federación Agraria en su comunicado.

Además, explica que el sector aglutina a la mayoría de pequeños productores de la Argentina y que estos trabajadores brindan servicios accesibles que el mercado no brindaría. De esta manera, buscaron desbaratar la acusación de competencia desigual que planteó la Federación de Acopiadores.

“En los momentos de crisis contienen, brindan financiación y generan mecanismos de ayuda a los productores (verdadero salvataje), cuando en cualquier otra alternativa los hubieran expulsado o endeudado”, agrega el texto para expresar otra de las bondades que tienen estas agrupaciones de trabajadores.

Otra de las funciones positivas de las cooperativas que decidió resaltar la Federación Agraria es que siempre “dan la cara frente a los asociados, en la comunidad donde están radicadas, invierten en lugares donde nadie invertiría y dan trabajo cuando nadie los genera. Son parte y fruto del interior profundo del país”.

“Su existencia debe ser valorada, empoderada y replicada. Reivindicamos el valor cooperativo, generando recursos genuinos, trabajo y desarrollo bajo nuestra especial naturaleza jurídica, económica, cultural, histórica y social”, concluye la gacetilla.

Más leídas
Más relacionadas