Apertura Republicana es el nombre de la corriente en la que conviven sectores que se referencian en Patricia Bullrich y Diego Valenzuela. Organizados por Juan Curuchet, la corriente empieza a moverse.
Javier Milei reconfiguró la política. Y quienes primero la vieron, además de los que ya estaban integrando las "Fuerzas del Cielo", fueron los que más cerca estuvieron de Patricia Bullrich en la campaña y dos referentes del conurbano como Joaquín De la Torre y Diego Valenzuela.
Entre los tres fueron los primeros referentes con votos que permitían pensar en un armado que tuviera a la provincia de Buenos Aires como principal objetivo, más allá de la conducción de La Libertad Avanza mostrada por Sebastián Pareja. Sus referentes están permanentemente discutidos y bajo revisión al tiempo que algunos, como Fabricio Martínez, exjefe de la barra brava del Deportivo Laferrere, no ayudan a clarificar la idea liberal y de cambio cultural.
En paralelo, el PRO quedó relegado como un socio útil sin derecho a reclamo. Simplemente sus miembros legislativos y gobernadores debían acatar y ayudar con sus diputados, senadores y posturas personales el deseo de cambio expresado por una sociedad.
Luego de los primeros meses, súbitamente se produjo la salida de Pablo De la Torre de la Secretaría de Niñez e Infancia, conocida también como Desarrollo Social. Y, más allá de los gestos de Santiago Caputo en favor de los hermanos De la Torre, ese perdón por el destrato que y el desprestigio que le provocaron desde la cima del poder nunca llegó.
Cerca del asesor estrella del presidente dicen ya abiertamente que no pueden hacer demasiado para recuperar la confianza del senador provincial de la Derecha Popular porque de hacerlo dejarían en evidencia a la ministra que provocó todo el descalabro, la ahora casi muda Sandra Pettovello. Inclusive en el entorno del asesor se animan a proyectar a Javier Milei como un nuevo Juan Domingo Perón, con sus propias diez verdades en manera de emular las veinte peronistas. Es ese el mundo donde De la Torre se siente muy cómodo.