Es porque el 31 de diciembre vencerá la resolución que congeló los sueldos en la Cámara Alta. Victoria Villarruel pide una prorroga, pero los senadores no tienen ninguna reunión pactada antes de fin de año.
Una resolución que congelaba las dietas de los senadores vencerá el 31 de diciembre y, debido a ello, los senadores pasarán a cobrar, desde enero de 2025, 9,5 millones de pesos mensuales. La vicepresidenta de la Nación y presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, pidió que la disposición sea prorrogada, pero los legisladores buscan que se habilite un porcentaje de aumento por debajo de la inflación.
Villarruel fue la que puso el tema en la agenda de discusión, ya que solicitó que se trate nuevamente el congelamiento de las dietas, sin embargo no hubo respuesta de los senadores para incluirlo como ítem a debatir. Ante la nula reacción, la vicepresidenta se atajo y deslindo responsabilidades: “Espero que los senadores lo traten porque no soy senadora, no soy la que toma decisiones”, pero a la vez echó presión al afirmar que “deben estar a la altura de las circunstancias” y, en consecuencia, “las dietas deben estar congeladas”.
La decisión de congelar las dietas de los senadores es justificada desde el entorno de Villarruel en que estos son más altas que las de los diputados nacionales. Lo cierto es que la decisión debe contar con el aval del cuerpo senatorial y, en lo inmediato, sus integrantes no tienen planeado volver a reunirse luego de haber expulsado al senador Edgardo Kueider de la Cámara Alta. Una vía de continuidad a la resolución sería a través de una nueva resolución firmada por la vicepresidenta en la que se extienda el congelamiento hasta el 1 de marzo, cuando comience el periodo de sesiones ordinarias del próximo año.
Frente a esa posibilidad, los senadores evalúan pedir una actualización por debajo de la inflación, pero no está clara la variable a tomar, porque la inflación mensual viene en descenso, pero en lo que va del año acumula un 112%, mientras que la interanual está en 166%. Victoria Villarruel ya anticipó que quiere mantener las dietas congeladas y mantiene su postura de que son ellos quienes deberán aprobar los aumentos en el recinto.