18 abril 2025

Milei pidió la liberación del gendarme y tildó de “dictador criminal” a Maduro

El Presidente aseguró que “agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”. Nahuel Gallo se encuentra privado de su libertad desde el 8 de diciembre.

 

El presidente Javier Milei condenó públicamente la detención de Nahuel Gallo, el gendarme argentino retenido en Venezuela desde el 8 de diciembre, calificando al líder venezolano Nicolás Maduro como un “dictador criminal”. Durante un acto en el Colegio Militar, Milei aseguró: “Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”.

La situación diplomática es compleja, ya que Argentina no cuenta con representación consular en Venezuela desde que Milei desconoció al gobierno de Maduro tras las elecciones presidenciales de julio, reconociendo en cambio a Edmundo González Urrutia. Ante esto, las autoridades argentinas solicitaron apoyo consular a Brasil y realizan gestiones con otros países como Colombia y Francia para presionar al régimen bolivariano.

 

Gallo fue detenido al cruzar la frontera hacia Venezuela para visitar a su pareja e hijo en Táchira. Según informes, fue retenido en un control migratorio y trasladado a una base de los Servicios de Inteligencia venezolanos en la misma localidad. El último contacto con su familia fue a las 10:54 del 8 de diciembre, cuando informó que estaba secuestrado.

El canciller Gerardo Werthein lidera las gestiones exteriores para lograr un salvoconducto para Gallo, buscando sumar aliados en la región y en Europa. Mientras tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la ubicación del gendarme en Táchira y ratificó el compromiso del Gobierno de intensificar los esfuerzos para lograr su pronta liberación.

Más leídas
Más relacionadas