El oficialismo recibió con cautela la respuesta de Mauricio Macri acerca de una alianza de cara a las elecciones legislativas.
El Gobierno de Javier Milei respondió con cautela la propuesta que Mauricio Macri realizó en torno a que La Libertad Avanza y el PRO trabajen en un acuerdo frente a las elecciones legislativas de 2025. La alianza parece ser algo posible para el Ejecutivo siempre y cuando no se negocien sus iniciativas en el Congreso.
Ante la respuesta de Macri al “juntos en todos lados o separados” de Milei, el Gobierno decidió no subir la tensión con el jefe del PRO más allá de las críticas solapadas del exmandatario al actual presidente en relación al vinculo que quiere imponer al partido de centroderecha.
Desde el PRO aseguraron que la primera propuesta de armado conjunto que hicieron fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, mientras que desde el Ejecutivo hablaban de unir fuerzas en territorio bonaerense y una competencia acordada para quedarse con las tres bancas porteñas (dos por mayoría y una por la minoría) en el Senado.
Más allá de abrir las puertas para una alianza electoral, desde el oficialismo admitieron que no tienen apuro en formalizarla y acelerar articulaciones en torno a ello, pues prefieren dejar el asunto hasta los meses de marzo o abril. En caso que se eliminen las PASO, pueden posponerlas un tiempo más. Un plazo del que el marcrismo desconfía ya que ven al tiempo como aliado del Gobierno para arrinconar al PRO en una negociación bajo presión por las listas.
Frente a ese cuestionamiento, en el Gobierno dijeron que la formación política del expresidente no tiene otra opción que acatar los tiempos que marquen para abordar una potencial alianza. Así y todo, en el gabinete consideran importante sostener el vinculo con el partido de Macri, pues sostienen que es importante para ganarle al kirchnerismo, a quien en el Ejecutivo consideran como el verdadero rival.
A lo largo del primer año de gobierno de Javier Milei, el PRO acompañó la mayoría de las medidas de corte económico de la gestión libertaria, pero no está de acuerdo con aquellas propuestas de corte institucional y electoral como la eliminación de las PASO, la ampliación de la Corte Suprema y el pliego del juez Ariel Lijo, por poner algunos ejemplos.