La entidad también pretende consolidar la reducción de la inflación e implementar un tipo de cambio más flexible.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó sus objetivos para 2025, destacando un enfoque en consolidar la reducción de la inflación, avanzar hacia un tipo de cambio más flexible y permitir la competencia de monedas en las transacciones comerciales. “Se avanzará en seguir adecuando la normativa para posibilitar la realización de transacciones comerciales en cualquier moneda que elijan las partes, de forma de facilitar la libre competencia de monedas”, afirmó la entidad en su documento oficial.
Uno de los principales anuncios del BCRA es la intención de implementar un tipo de cambio más flexible, condicionado a una baja sostenida de la inflación y un superávit fiscal sólido que funcione como ancla económica. Además, se trabajará en la eliminación progresiva de restricciones cambiarias y de capitales, con la meta de lograr una unificación definitiva del mercado de cambios. “Este paso se dará una vez saneado el saldo del Banco Central y recompuesta la tenencia de reservas internacionales netas”, explicó la entidad.
El plan también contempla avanzar en acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o con inversores privados para resolver problemas estructurales relacionados con la deuda. En el corto plazo, la autoridad monetaria podría ajustar el ritmo de devaluación del peso, siguiendo el esquema de reducción anunciado por el presidente Javier Milei, que establece una paridad móvil del 1% mensual, en lugar del 2% vigente actualmente.
Por otro lado, el Banco Central proyecta una reactivación del crédito bancario al sector privado, que ya creció en 2024 más de dos puntos porcentuales en relación al PBI. Este repunte incluye un fuerte aumento en los préstamos hipotecarios, que acumularon un incremento real del 80% en los últimos seis meses de 2024. Este escenario es atribuido a “menores niveles de inflación y expansión de la actividad económica”, así como a la eliminación gradual de trabas y regulaciones.
En línea con su estrategia, el BCRA también anunció que continuará adaptando la normativa financiera local a los estándares internacionales, tomando como referencia las recomendaciones del Marco de Basilea IV. El objetivo es desarrollar un esquema regulatorio que combine las mejores prácticas globales con las particularidades del sistema financiero argentino.