08 abril 2025

El Gobierno planea avanzar con la eliminación de las PASO en sesiones extraordinarias

Mientras que desde el oficialismo buscan eliminarlas definitivamente, otros sectores aliados proponen la suspensión temporal de las elecciones primarias.

 

La Casa Rosada analiza convocar al Congreso en enero o febrero para debatir la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El proyecto del Ejecutivo no busca suspenderlas temporalmente, sino eliminarlas definitivamente. “Suspenderlas solo en 2025 es especulativo. Es decir ‘ahora me conviene, dentro de dos años no sé’”, advirtieron fuentes oficiales.

El debate sobre las PASO volvió al centro de la escena tras la decisión de Jorge Macri de desdoblar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, lo que implicará votar legisladores porteños en julio y cargos nacionales en octubre. Además, propuso suspender las primarias a nivel local, lo que dividió opiniones en el PRO y abrió la puerta para que el oficialismo reavivara su propuesta de reforma electoral.

 

El proyecto presentado por el Gobierno en noviembre incluye la “derogación del régimen de las PASO” y otras modificaciones, como cambios en el financiamiento electoral, la suspensión de las elecciones de legisladores del Parlasur y medidas para evitar la proliferación de partidos pequeños. Sin embargo, la falta de consenso político pospuso su tratamiento en diciembre. Ahora, colaboradores de Javier Milei consideran convocar al Congreso a fines de enero o en febrero.

Dentro del oficialismo, la discusión no está saldada. Mientras algunos, como el asesor presidencial Santiago Caputo, impulsan retomar la actividad legislativa para avanzar en los proyectos del Ejecutivo, otros, como el titular de Diputados, Martín Menem, se muestran más cautos por temor a agravar el clima político en el Congreso. El contexto también incluye tensiones por las recientes negociaciones entre el Gobierno y el kirchnerismo por cargos judiciales.

La eliminación de las PASO cuenta con mayor apoyo en los sectores del oficialismo y algunos sectores de la oposición, como el PRO, que hasta ahora había sido reticente. El debate está ahora centrado en la modalidad: mientras algunos sectores impulsan la suspensión temporal, otros, como el Ejecutivo, exigen que las primarias se eliminen de manera definitiva. La discusión promete ser clave en el inicio del año legislativo.

Más leídas
Más relacionadas