Mientras la interna entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof sigue sin saldarse, crece el descontento frente a la conducción de bancada, alineada a la expresidenta.
Luego de la salida del legislador santafesino Roberto Mirabella, la preocupación por nuevas fugas en el bloque kirchnerista de Unión por la Patria (UP) de la Cámara de Diputados no ha parado de aumentar en la conducción, la cual cada vez es más criticada, en especial desde sectores ligados a los peronismos provinciales, debido a su alineamiento con Cristina Kirchner y la instalación de una agenda porteño-centrista.
Aún no hay entre los diputados kirchneristas un calculo exacto sobre cuántas podrían ser las nuevas salidas. aunque la mira está puesta en el subgrupo de los legisladores federales, que responden a las conducciones justicialistas en las provincias del interior del país, y se integran de unos 20 representantes en la Cámara Baja.
Cristina versus Kicillof y Quintela
La especulación alrededor de las eventuales fugas del bloque están condicionadas al devenir de la interna entre Cristina Kirchner, presidenta del Partido Justicialista, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof. En cuanto a esta puja, varios legisladores como Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero, Eduardo Valdes, Carlos Castagneto, Daniel Gollán y Hugo Yasky se mostraron más interesados por respaldar al mandatario bonaerense de cara al armado de listas para las elecciones legislativas de 2025.
Los diputados del peronismo de las provincias en las que no es Gobierno se encuentra alineado a la posición del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien fuera contendiente de Cristina por la conducción del PJ y sigue negociando con la expresidenta por el manejo del partido y una visión más federal del peronismo.
Tanto los alineados a Kicillof como los que están cerca de Quintela desacuerdan en distintos grados y temas con la conducción del bloque liderada por los diputados Germán Martínez, Cecilia Moreau y Paula Penacca por inclinarse a seguir los lineamientos de la exvicepresidenta y, por extensión, de La Cámpora y Máximo Kirchner en tanto titular del PJ bonaerense en vez de orientarse a una agenda más plural. Sin embargo, sus desacuerdos se plantean dentro de los límites del partido.
La difícil posición de los diputados con gobernadores peronistas
Más al límite, en lugares fronterizos, se encuentra el sub-bloque de legisladores que obedecen al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien ordenó en más de una ocasión votar iniciativas del Gobierno en conjunto con el oficialismo. Más allá de los reiterados deslices, en el bloque kirchnerista aseguran que no se tratará de una nueva fuga de diputados como sucedió con los representantes tucumanos por orden del mandatario provincial Osvaldo Jaldo o los salteños alineados al gobernados Gustavo Sáenz.
Desde que arrancó el Gobierno de Javier Milei, el kirchnerismo pasó de tener 105 diputados a contar con 98 debido a las mencionadas fugas, y el año termina con la salida del santafesino Mirabella, un hombre del exgobernador Omar Perotti, peleado con el kirchnerista Agustín Rossi por la conducción del partido peronista en Santa Fe.