Los dirigentes de Unión por la Patria ya no disimulan las internas partidarias. Mientras un gobernador lo posicionó como candidato en 2027, un ladero de Cristina lanzó duras críticas contra el gobernador.
El 2024 fue un año complicado para el peronismo tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. Los roces entre camporistas y kicillofistas fueron constantes en el territorio bonaerense, y a nivel nacional quedó reflejado en las elecciones del Partido Justicialista, que finalmente no ocurrieron por irregularidades en la lista opositora a la de Cristina Kirchner.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof fue uno de los focos de esa disputa. Una última muestra de esta situación se dio en el debate por el presupuesto, cuando un grupo de intendentes referenciados con CFK se dirigió a la Legislatura a solicitar más fondos para los municipios del Gran Buenos Aires mientras transcurría el debate en los despachos legislativos. Otra muestra fue la última reunión del consejo provincial del PJ, cuando el intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, cuestionó a la administración provincial por realizar inspecciones a comercios sin previo aviso, lo que desató la respuesta de los ministros bonaerenses que acompañan a Kicillof.
En ese sentido, esta jornada llegó un nuevo cuestionamiento hacia el gobernador bonaerense y vino de la rama sindical. El secretario adjunto de SMATA, Mario “Paco” Manrique, fue contundente al manifestar su postura sobre la interna entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof: “El partido eligió una conducción que es Cristina y me consta que ella intentó hablar muchas veces con Axel. Él va a tener que zanjar las diferencias y entender. Si no lo entiende se va a tener que ir del partido y armar uno propio”.
El dirigente también recordó el silencio que realizó el gobernador a la hora de inclinarse por uno de los dos candidatos para presidir el PJ: “Yo a Cristina la amo y no me oculto ni me da vergüenza. Soy peronista de Perón y Eva, soy kirchnerista de Néstor (Kirchner) y Cristina, y soy cristinista”, sentenció el referente sindical.
Por su parte, cuando le consultaron sobre el futuro político de la expresidenta, sostuvo que ella “va a ser lo que la nación necesita que sea”. Sin embargo, sostuvo que la presidenta del Partido Justicialista “tiene la responsabilidad de reorganizar el peronismo, encontrar nuevas figuras, y volver al camino de la doctrina y del contacto con la gente”.
Sin embargo, no son todas malas para el gobernador bonaerense, pese a que no consiguió la aprobación del Presupuesto 2025, la Ley Impositiva ni el endeudamiento en la última sesión de la Legislatura. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, volvió a subirlo al ring y lo posicionó como candidato presidencial en 2027.
“Kicillof tiene que ser candidato, no líder por el momento. Después veremos si tiene el estatus de líder”, sostuvo el gobernador de la provincia de La Rioja en una entrevista con Clarín. Por otra parte, sostuvo que Cristina “no tiene que ser candidata en 2027” porque “tiene que haber una propuesta renovada, aunque sea con caras conocidas”.
Por su parte, sostuvo que no habló con la expresidenta luego de las elecciones del PJ y añadió: “Seguramente nos vamos a encontrar. No comparto con ella los métodos, la forma de expresarse, pero tengo un reconocimiento muy importante. Creo que no puede ser nuestra candidata para el 2027. Tiene que haber una propuesta renovada, aunque sea con caras conocidas”