08 enero 2025

Patricia Bullrich disolvería en horas a la Policía Federal por una agencia investigativa

Si bien dos funcionarios de altísima confianza de la ministra lo desmienten, comisarios en actividad y retirados más dos ministros de Seguridad provinciales confirman el cambio de la Federal.

Patricia Bullrich disolvería en horas a la Policía Federal por una agencia investigativa
 Foto: Noticias Argentinas

La Policía Federal Argentina podría desaparecer en las próximas horas para transformarse en la Agencia Federal de Investigaciones, que seguirá a cargo del comisario general Alejandro Rollé más allá de los rumores que hubo en la última semana acerca de su posible desplazamiento por una denuncia anónima que manejaba Patricia Bullrich.

El proyecto, que había pretendido ejecutar la ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, dispone la creación de varias direcciones generales nuevas con respecto a la estructura anterior. De las áreas que antiguamente estaban a cargo de la Interpol local ahora se separaron Investigación y Cooperación Internacional. Abrirían las superintendencias de Proyectos y Responsabilidad Profesional, Proyectos centrales y Cooperación Federal; la Superintendencia de Administración también fue desdoblada en Administración General y Administración de Personal, la de Control Legal y Técnico, que no existía; y la de Cooperación Internacional en la Lucha contra el Narcotráfico.

El comisario general Rollé, será ratificado al frente de la nueva fuerza federal, el "FBI argento", en medio de una serie de operaciones y trascendidos que lo pusieron en duda. Hasta hace unos días había trascendido que jefe de la Federal tenía sus días contados por dos motivos más que importantes. El primero, tiene que ver con la pronta reconfiguración de la fuerza en una Agencia Federal de Investigaciones y tras el rumor de que habría utilizado el avión Cesna de la fuerza para ir al casamiento de su hija realizado en Corrientes hace un tiempo atrás.

Tal cual sucedió con el jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier general Fernando Mango, al que se lo acusó de utilizar los aviones de la institución para cuestiones particulares, en el caso de Rollé se aprovechará la ocasión para diluir el despido dentro de un cambio integral de las operaciones de la que sería la ex Policía Federal, que sería reconfigurada en un servicio de investigaciones federales.

Si bien Rollé desmintió categóricamente el hecho que se le imputa, mostrando inclusive tickets de micros en los que se transportaron, el Gobierno libertario no es propicio a esperar aclaraciones o escuchar explicaciones como pasó con la mayoría de los funcionarios despedidos, siendo el escándalo más importante el ocurrido en Desarrollo Humano, donde la ministra Sandra Pettovello desligó todas sus responsabilidades en el subalterno secretario de Minoridad de aquel entonces, Pablo De la Torre.

Antes había sucedido el triste episodio de Guillermo Ferraro, echado porque supuestamente filtró una reunión de Gabinete, algo que jamás había hecho, y más tarde la canciller Diana Mondino, por haber provocado una votación en la ONU contraria a lo que quería el presidente Javier Milei.

La creación de un nuevo organismo con los oficiales y suboficiales de la Policía Federal es un viejo proyecto que jamás se ejecutó y ahora estaría por ver la luz. A la par aparecieron serias denuncias internas sobre la posible intervención de la Caja de Jubilaciones de las fuerzas de seguridad nacional. Según lo que se puede leer en múltiples páginas y redes sociales donde se comunican los uniformados, los cambios de regímenes previsionales implicaría el cierre de la Caja de Retiros de la Federal como así también elevar la edad de retiro mínimo para acceder a las jubilaciones.

Oficialmente, el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich niega tener en carpeta ningún proyecto que afecte al personal en actividad y mucho menos a los retirados, aunque la mayoría de los uniformados están en desacuerdo con los próximos anuncios por los sucesivos recortes que le impusieron en el pasado inmediato. Habitualmente, para esta época del calendario, todos los oficiales eran ratificados o pasados a retiro. Al no suceder, la hipótesis del cambio creció y ante los primeros esbozos del nuevo organigrama queda claro que habrá pocos ascensos y los que llegarían a cubrir las nuevas superintendencias serían aquellos que dispone la jefatura de Rollé en desmedro del resto.

La Policía Federal vio diezmada su capacidad operativa y técnica cuando hace una década se traspasó buena parte de su personal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al crearse la Policía Metropolitana. Actualmente, la fuerza cumple el rol de asistente directo de la Justicia Federal del país y por eso hay delegaciones en cada uno de los departamentos judiciales que tienen un juzgado federal radicado. Hasta ahora poco o nada ha trascendido sobre estas delegaciones.

Más leídas
Más relacionadas