La jornada bursátil arrancó con un espectacular caída del 25% en unas horas. Pero enseguida se estableció que fue un error de JP Morgan, la consultora que elabora el índice. Finalmente, corrigieron el error y cerró en 561 puntos.
A pocas horas de que se produzca la primera cancelación de deuda del año, los mercados arrancaron la jornada de hoy eufóricos: el Riesgo País marcaba una inédita -e inesperada- caída del 25% en una sola jornada y se ubicaba en los 454 puntos básicos. Sin embargo, poco después apareció la explicación: se trató de un error, admitido por la propia JP Morgan, la consultora que confecciona el indicador.
Los expertos bursátiles detectaron enseguida la anomalía, ya que es muy improbable que el Riesgo País tenga una baja tan pronunciada en un solo día, más allá de que el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado el lunes que el jeves pagará vencimientos por US$ 4.341 millones en bonos soberanos, lo que se interpretó como una señal dirigida a generar confianza en los inversores.
Fue el propio ministerio de Economía el encargado de aclarar que se había producido un error. “Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!”, señaló Felipe Núñez, asesor des Caputo, en un mensaje en X que acompañó con una placa en la que se mencionaba la caída del 25%.
Después, la propia JP Morgan admitió que se trató de un inconveniente. “Hay un problema técnico que está causando que el spread del país de Argentina reflejado en las páginas de índices en tiempo real sea incorrecto. Actualmente estamos trabajando en identificar la causa raíz y actualizar los niveles según corresponda”, indicaron voceros de la compañía, con sede del Nueva York, al diario Clarín.
Pero fueron muchos los que creyeron, al menos por unas horas, que se trataba de una aceleración notable de la tendencia a la baja que viene experimentando el índice desde que asumió Javier Milei. Uno de ellos fue el portavoz Manuel Adorni. “Incluso el vocero presidencial, Manuel Adorni se emocionó con la baja “artificial” del índice. “Saluden al riesgo país que se va”, escribió Adorni en sus redes sociales.
Ayer, el riesgo país cerró en los 569 puntos básicos, una cifra que no se veía desde agosto de 2018. La noticia que ayudó a que el índice elaborado por el JP Morgan perforara los 600 puntos básicos fue el anuncio que hizo el Banco Central (BCRA) el viernes pasado, cuando difundió un repo (préstamo de bancos garantizados con bonos) por US$1000 millones para fortalecer las reservas. Y
El riesgo país mide la sobretasa que tienen que pagar los bonos de países emergentes frente a los del Tesoro de Estados Unidos, considerados los activos más seguros del mundo. Si los bonos argentinos suben, este índice tiende a la baja, y viceversa.
Finalmente, JP Moprgan corrió el error y el riesgo país de Argentina volvió a los 561 puntos básicos a poco del cierre de los negocios bursátiles en Buenos Aires, unos siete puntos por debajo del nivel del lunes.