El intendente de General Viamonte analizó el escenario económico local y la necesidad de una reactivación. Además, adelantó a Cuarto Político que su distrito "va a avanzar en la autonomía municipal y este año vamos a trabajar mucho para ver si la podemos llevar adelante". "Hay que dejar que el Estado municipal de repuestas a los vecinos", insistió.
El intendente de General Viamonte Franco Flexas sostuvo el objetivo para este año de gestión en el gobierno municipal -marcado por elecciones de medio término- es "mucha planificación para hacer más eficientes los recursos, ver cómo vamos a llevar administrativamente el año ya que los recursos sabemos que van a ser menos. Ojalá que llueva en los próximos días para tener una buena cosecha y que la economía se mueva un poco más debido a que venimos de años de sequía importante. Tenemos la necesidad de que se mueva la economía local y que los números que hagamos sean los apropiados para poder prestar de la mejor manera los servicios".
EL 57% DEL EQUIPO MUNICIPAL ESTA OCUPADO POR MUJERES
Esta semana el intendente Flexas puso en funciones a Florencia Petetta como secretaria de Desarrollo Humano y Social; Paula Zarlenga al frente de la Secretaria Legal y Técnica; Lourdes Zaccardi, como secretaria de Hacienda; Mariángeles Martin, como directora de Educación; Juana Bongianino como directora del Jardín Maternal y Jazmín Richard, como directora de Residencia Simón Coliqueo.
El intendente de General Viamonte, Franco Flexas que "son necesarios los recambios. A veces por diferentes cuestiones e cumplen etapas. Creo que uno debe dar el cien por ciento desde que comienza hasta que termina. Si bien la última renovación de mandato la hice hace un año eso no implica que a veces se puedan hacer cambios en cualquier momento de la gestión. La idea es estar siempre renovados, en este caso se tratan todas de mujeres y es más el 57% de todo el personal municipal es mujer. hay una nueva época donde ya no es so de que la política era para los hombres. Cambio de época y esta ya no responde a esos parámetros".
RELACION CON EL GOBIERNO PROVINCIAL
En diálogo con Cuarto Político, Flexas señaló en relación a la coparticipación provincial que "la misma viene obligatoriamente directa. En otros tipos de fondos y obras, la provincia nos ha dicho que tienen intención de seguir adelante, esperamos que estén los fondos y podamos llevar adelante algunas obras más. Tenemos un Centro de Atención Primaria de la Salud que está terminándose y la obra de cloacas en Baigorrita que son del gobierno provincial pero tenemos algunas obras más pendientes".
Sobre la relación con el gobierno bonaerense calificó a la misma como "buena. Con algunos funciones es mejor que con otros, pero la relación y el intercambio es bueno aunque vemos un parate de obras y esperamos que este 2025 arranquemos"
"NO HUBO NINGUN CONTACTO CON EL GOBIERNO NACIONAL"
Sin embargo indicó que no hubo ningún contacto con el gobierno nacional con ninguna área y expresó que "se estabilizó la economía y eso es muy importante. El país necesita una estabilidad pero se debe ir viendo la necesidad de que no suceda lo que pasó en la década de 1990 de que mucha gente quedó afuera del sistema y ese es el equilibrio que se debe generar ante este modelo".
Sostuvo el jefe comunal de General Viamonte que durante el año anterior "no creció tanto la demanda en alimentos que está cubierto por diferentes programas provinciales y nacionales pero sí más pedido de ayuda asistencial para el pago de alquileres o de algún servicio y también la demanda de atención de salud en el Hospital".
Al respecto mencionó que "a eso se suma el problema con IOMA, que generó que mucha gente que tenía obra social y se atendía en el sistema privado, pasara al público, por lo que todo el semestre pasado creció mucho la demanda del Hospital".
En materia de gestión consideró que 2024 fue de "precaución" porque "no sabíamos donde nos iban a llevar los cambios, por lo cual nos dedicamos mucho a planificar, a tener bien prestados los servicios, estar cerca de la gente y proyectar lo que se podía hacer en 2025, donde esperamos comenzar a ejecutar obras y programas que no habíamos hechos hasta ahora".
La intervención en espacios públicos, continuación de obras en los CAPS y Hospital, terminación del sector 4 de la Residencia de Adultos Mayores y cordones cunetas en Baigorrita y Los Toldos son las pautas para este año del gobierno municipal de General Viamonte.
"EL MOMENTO ADECUADO PARA VOLVER A DEBATIR LA AUTONOMIA MUNICIPAL"
Durante la entrevista con este portal digital informativo, Flexas también fue consultado sobre si este es el momento adecuado para volver a insistir en la autonomía municipal donde hay proyectos que en su momento ingresaron a la Legislatura provincial. Al respecto consideró que "este es el momento político adecuado porque en este pedido de libertad que encarna el presidente y mucha parte de la sociedad, la autonomía municipal es un eje de eso, donde el Estado municipal tenga mucha libertad y no dependa del poder político de Provincia o Nación, porque los municipios tienen mayores responsabilidades y la mirada del vecino en forma constante, por lo cual la autonomía municipal puede generar un verdadero pluralismo porque ya venimos de un modelo que está claro que no ha terminado de resolver todas las necesidades", indicó.
" Si existen municipios autónomos, serán municipios con mucha más fuerza y poder para crecer que es lo que nos demanda los vecinos. Creo que es apropiado a este cambio de época", resaltó Flexas y adelantó a Cuarto Político, que "General Viamonte va a avanzar en la autonomía municipal y este año vamos a trabajar mucho para ver si la podemos llevar adelante".
Ampliando este concepto, el intendente Flexas dijo que "será a través del Concejo Deliberante generando a través del municipio una propuesta autónoma".
"Ya han pasado treinta años de la declaración de la autonomía en la Constitución Provincial y no se ha llevado adelante por lo que creo que cualquier resolución que lleven adelante los municipios nadie va a poder oponerse ni siquiera la Legislatura ni el gobierno provincial", opinó Flexas.
"HAY QUE AMPLIAR LAS FACULTADES DE LOS MUNICIPIOS PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DIARIOS QUE TIENE LA GENTE"
"Ningún gobierno provincial o nacional acompaña a la autonomía pero creo que es más un miedo infundado porque los municipios siempre tienen equilibrio fiscal. El municipio tiene la mirada del vecino y resolvería mucho más a los estados provinciales, porque desde La Plata, el gobierno provincial no puede llegar a los municipios que están a 300 kilómetros y mucho menos a los que están a 700 u 800 kilómetros como es el caso de nuestra provincia de Buenos Aires", señaló.
Sostuvo que "hay que dejar que el Estado municipal de repuestas a los vecinos, porque el intendente o la Legislatura local no tienen facultades o competencias para dar las respuestas y todo queda en un reclamo del vecino. Hay que ampliar las facultades de los municipios para resolver los problemas diarios que tiene la gente", insistió.
"QUE COPARTICIPEN LAS RETENCIONES"
El intendente del distrito de General Viamonte también fue consultado sobre los cuestionamientos que periódicamente se realizan desde el gobierno nacional cuestionando las tasas municipales y al respecto consideró que las mismas provienen de "desconocimiento e ignorancia. No han gobernado ningún municipio por lo cual no tienen ni idea de las cosas que hacen los municipios y de la incidencia impositiva en las arcas del Estado".
Mencionó que "de retenciones en el distrito de General Viamonte, 300 millones de dólares por año. Las tasas municipales representan entre el 0,2 y el 0,5% en cuanto a incidencia sobre los productores en comparación con todos los impuestos nacionales y provinciales, por eso hablo de desconocimiento e ignorancia en estos aspectos. El 99,2 por ciento de lo que pagan los productores en materia impositiva se van en retenciones y no nos vuelve nada porque en este lugar que es el centro de la provincia de Buenos Aires, uno de los lugares de mayor producción del país, tenemos hospitales que no parecen que fuera de la zona más rica del país".
"Hay un desconocimiento importante que creo que se debe discutir. Es bueno que se pongan en la mesa estos temas y por eso digo que coparticipen las retenciones", sentenció Flexas considerando que también debe analizarse la redistribución en materia impositiva. "Tendríamos que tener asfaltados todos los caminos rurales con el dinero que se va por año, con estaciones de media tensión, no se tendrían que cortar la luz nunca, tener los mejores caminos y los mejores desagües. Es ilógico que se aporte más y vuelva tan poco. Hay que repensar todo el sistema impositivo en el país y ponerle más lógica a eso", reiteró.
Fuente: Cuarto Político