27 enero 2025

Luis Caputo apura a los cerealeros para que liquiden

El ministro de Economía también invitó a los productores a que valoricen financieramente sus activos con el Carry Trade para sortear la crisis en el sector.

 

Ante la caída de las reservas del Banco Central por debajo de los 30 mil millones de pesos para contener al dólar y asegurar el tipo de cambio, el ministro de Economía Luis Caputo exhortó en un encuentro mantenido esta semana a los productores cerealeros a que liquiden sus cosechas durante la semana que viene para reponer el dinero usado por el BCRA en aras de contener al dólar en los últimos días.

 

La presión de Economía se da luego del anuncio de la baja de las retenciones a los commodities del agro y las economías regionales para aliviar la presión fiscal en un contexto de caída de precios, incremento de costos en dólares, apertura de importaciones e imposibilidad de cubrir la cadena de pagos por parte de un número creciente de empresas del sector.

Sin embargo, más allá del apuro de Caputo por recuperar reservas por medio del agro, los productores no conocen mayores precisiones sobre la medida que oficializa la baja en el impuesto retentivo a las exportaciones. Los representantes legales de las cerealeras se quejaron de que el programa redactado ni tampoco está definida la operatividad de la medida.

 

En ese sentido, para tener una mayor certidumbre, los cerealeros reclaman al Gobierno que el decreto que autoriza la baja de las retenciones esté firmado este fin de semana si pretenden que el agro liquide la cosecha. Asimismo, peticionaron que entre los commodities afectados por la medida se incluya a la soja paraguaya, pero eso todavía no lo definió el ministro de Economía.

Valorización financiera del agro
En la reunión mantenida entre Luis Caputo y los productores cerealeros, el ministro de Economía sugirió que para mitigar la incipiente crisis financiera del sector generen ganancias con el Carry Trade por medio de la prefinanciación de importaciones.

 

La valorización financiera fue propuesta por el ministro como una forma de que los productores salgan de sus números en rojo. Sin embargo, la bicicleta financiera es vista de reojo y con cautela por el sector cerealero, que se encuentra más volcado a producir que a meterse en volatiles negocios financieros que podrían multiplicar los problemas ya existentes en el rubro.

Más leídas
Más relacionadas