30 enero 2025

El Gobierno habilitó que cualquier negocio pueda instalar cargadores para autos eléctricos

El ministro de Desregulación y Transformación explicó por qué se derogó un antiguo decreto K al que calificó de “engorroso”. “La regulación tiende a matar a las pymes y al emprendedurismo”, sostuvo.

Luego de que este martes el Gobierno anunciara la baja de aranceles para la importación de autos eléctricos, el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger confirmó que se habilitó que cualquier pueda instalar cargadores para autos eléctricos y ofrecer el servicio.

Para ello, se tuvo que derogar un decreto firmado por el expresidente Alberto Fernández, el 817/2023, al que el funcionario calificó de “engorroso”.

“El ministro Luis Caputo anunció ayer una baja en los aranceles de importación de vehículos eléctricos que facilita el acceso a un automóvil. Sin embargo, para que la medida sea exitosa necesitamos una buena red de abastecimiento de electricidad para dichos vehículos. Por suerte la resolución 22/25 de la Secretaría de Energía deroga la resolución 817/23 del kirchnerismo, viene a resolver este tema”, indicó en su cuenta de X.

“La norma derogada es un buen ejemplo de cómo la regulación tiende a matar a las pymes y al emprendedurismo“, indicó.

Y explicó que “con los vehículos de combustión interna vas a un lugar a cargar, pero con los vehículos eléctricos es la revés: cargás en los lugares adonde vas. Los vehículos eléctricos se cargarán cuando comés en un restaurant o vas al supermercado. Vas a hacer algo a algún lugar y aprovechas el tiempo allí para recargar tu vehículo. Por eso es importante que cualquiera pueda instalar dispositivos de carga. Y para estos negocios proveer la carga va a ser una manera de atraer clientes”

Sobre la medida tomada durante el gobierno de Fernández, a quien señaló como “radioactivo” porque “no hay cosa, parece, que no haya contaminado o destruido”, dijo que impedía esto.

“Al instaurar un engorroso registro y un cúmulo de obligaciones, hacía que ningún negocio pudiera, en la práctica, ofrecer dicho servicio. A la postre era una resolución hecha a la medida de las petroleras, que sí iban a poder cumplir todas esas onerosas obligaciones. Pero una estación de servicio es el único lugar donde NO querés cargar un auto eléctrico”.

La actividad de carga de autos eléctricos pasa a ser una actividad plenamente desregulada. Y con una red barata y extensa de cargadores será verdaderamente posible para un cliente elegir un vehículo eléctrico”, remarcó.

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