En línea con el posicionamiento del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos centrada en la salida de organismos y comisiones internacionales que van a contramano de su predica y propuesta política, el presidente Javier Milei tomó la decisión de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni este miércoles en el marco de su habitual conferencia diaria de prensa.
“El presidente Javier Milei instruyó al canciller Gerardo Werthein para retirar a la Argentina de la OMS. La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria durante la pandemia, que junto al Gobierno de Alberto Fernández nos llevaron al encierro más grande de la humanidad”, afirmó el portavoz del Gobierno libertario.
Adorni dijo que “los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía ni mucho menos en nuestra salud” e hizo hincapié en que la medida no implica perdida de fondos para el país. Asimismo, el vocero explicó que este cambio de posición da al país mayor flexibilidad para la implementación de políticas sanitarias.
La salida de Argentina de la OMS ya se había dejado entrever en la posición acerrimamente crítica de Javier Milei antes de ser presidente respecto a como esta entidad gestionó la pandemia del Covid-19.
Ahora, en un marco en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio un giro en la política estadounidense vinculado a criticar y salirse de espacios multilaterales internacionales como la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, el presidente argentino se encuentra con el marco adecuado así como con el margen de maniobra anhelado para replicar dichos movimientos con Argentina.