22 febrero 2025

Macri acusó a Santiago Caputo de estar detrás de una “comisión trucha” por la Hidrovía

La reacción del expresidente surgió luego de que el asesor de Milei insinuara que Macri intentó favorecer a una firma neerlandesa en la licitación de la vía navegable.

 

El expresidente Mauricio Macri criticó duramente a Santiago Caputo, asesor de Javier Milei, y lo acusó de estar detrás de una “comisión trucha” relacionada con la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que el Gobierno declaró nula. “Nosotros, en nuestro gobierno, hemos hecho miles de licitaciones de las cuales nunca alguien impugnó. Ellos tienen que explicar por qué fracasó”, afirmó Macri desde Arrecifes.

El conflicto se intensificó luego de que, a través de una cuenta atribuida a Caputo, el asesor presidencial insinuara que Macri intentó favorecer a la firma neerlandesa Boskalis. “¿Cómo que la misma empresa que denunció direccionamiento en la licitación de la Hidrovía es la única que se presentó para manejarla?”, cuestionó Caputo en redes sociales. La Justicia respaldó la decisión del Gobierno de declarar nula la licitación, pero un dictamen de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas señaló irregularidades en el proceso.

 

Además de criticar a Caputo, Macri apuntó contra los hermanos Milei. Expresó su malestar por el “destrato y la descalificación” al PRO en las negociaciones con La Libertad Avanza (LLA) para una posible alianza electoral. “El PRO, que no es oficialismo, ayudó a LLA en el balotaje para ganar, fiscalizar y darle gobernabilidad durante todo este año y medio”, recordó. También ironizó sobre las chances de una alianza, aludiendo al “triángulo de hierro” del Gobierno: “El Presidente dijo que quiere una alianza en un nivel 10, pero si los otros dos quieren cero, el promedio no es muy alto“.

 

El Gobierno había anulado la licitación el 12 de enero luego de que solo la empresa belga DEME presentara una oferta, en un proceso que generó sospechas por presuntas maniobras para favorecer a la compañía Jan de Nul, concesionaria previa. El Ejecutivo anunció una investigación sobre el proceso, lo que desató la reacción de Macri.

En este contexto, el director de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseygor, denunció ante la Cámara de Diputados un “sabotaje” a la licitación, que atribuyó a un grupo de empresarios y políticos. Mencionó a figuras como el exministro de Transporte Guillermo Dietrich y al propio Macri. Con un negocio millonario en juego, el conflicto por la Hidrovía sigue escalando y dejando expuestas las tensiones entre el PRO y el gobierno de Milei.

Más leídas
Más relacionadas